Prórroga y penaltis en el ´partido´ que se libra en el seno de IU en torno a quién debe dar su apoyo la coalición para gobernar Extremadura. Los 16 miembros que componen la Presidencia autonómica del partido izquierdista querían avanzar ayer una decisión sobre la investidura del próximo presidente de la Junta para trasladar a los representantes de las asambleas comarcales, que hoy se reúnen en el Consejo Político Regional, una postura conjunta. Pero no lo consiguieron.

Las consultas no vinculantes realizadas a las bases lo tienen claro: un 70% de la militancia ha votado por la abstención para que gobierne la lista más votada, el PP. Frente a esto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara y todas las asambleas autonómicas están a favor de que la agrupación extremeña apoye la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, exigiéndole un claro "giro a la izquierda", para contrarrestar la marea azul que el 22-M invadió España. A esta tesis pro-Vara se sumó ayer el coordinador regional, Pedro Escobar, según confirmó el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, a Europa Press.

El resultado final es difícil de predecir. El propio Escobar lo ha reconocido en numerosas ocasiones, pero hay que decidir hoy porque PP y PSOE quieren saber, antes de que se constituya la Asamblea el próximo martes, quién va a gobernar Extremadura. Si no habla ya, IU corre el riesgo de quedar sin representación en la Mesa de la Cámara, puesto que la Ley Electoral señala que no tiene porcentaje suficiente de votos para hacerse con una de las dos secretarías, como es su deseo. Y no podrá hacerlo si una de las dos fuerzas mayoritarias no le cede un sitio, algo que ni PP ni PSOE están dispuestos a hacer de forma ´gratuita´.

La Presidencia, compuesta por Escobar, como coordinador regional, Joaquín Paredes, Alvaro Vázquez, Félix Padilla, Alejandro Nogales, Arístides García, Luis Hernández Queizán, Luis Gibello, Manuela González, Rafael González, Miguel Manzanera, Julio Alejandre, Manuel Sosa, Belén de Miguel, Santiago Fernández, Margarita González- Jubete y Miguel Angel Herrera; junto a Cayo Lara, coordinador federal, y Víctor Casco, diputado electo, como invitados, no logró un acuerdo, pese a la intención de Lara de que este órgano presentara hoy al Consejo Político una posición sólida a favor de pemitir gobernar a Vara.

Hoy, a partir de las 10, se pondrán encima de la mesa del Consejo Político los resultados de las consultas no vinculantes a las bases y acto seguido, cada miembro --son los 16 de la Presidencia y un representante por cada asamblea comarcal-- emitirá su voto, que será secreto, para dar como resultado una decisión final a favor de la abstención, que permitiría gobernar a José Antonio Monago, o del apoyo a la investidura de Vara.

ASAMBLEAS Fuentes cercanas a IU confirmaron ayer a este diario que en este encuentro "puede pasar de todo", pero lo cierto es que la mayoría de las asambleas locales se han decantado por que IU deje paso al Partido Popular. Los datos a los que ha tenido acceso EL PERIODICO revelan que esa ha sido la opción de un 70% de la militancia. No obstante, ponderando el voto y teniendo en cuenta que las asambleas de Cáceres, Badajoz y Plasencia, que apoyan la investidura de Vara, tienen más peso, el porcentaje se reduce a un 55% frente a un 45% de apoyo a Vara. Las ciudades pesan más, pero en los pueblos arrasa la abstención.

Alejandro Nogales, testigo de los desencuentros del 95 con el PSOE, se ha pronunciado públicamente por la abstención; Escobar apoyó ayer a Vara y Casco ha respetado el voto de silencio. El coordinador regional ha confirmado que los tres votarán en bloque en la sesión de investidura, pero probablemente hasta después de ese momento, nada sea certeza absoluta.