Juan María Vázquez explica en esta entrevista cuál es la situación de la financiación local y la propuesta de la FEMP para complementar la pérdida real que supone la supresión parcial del IAE. Piden entre un 20% y un 40% más de los 611 millones de euros con los que el Gobierno ha compensado a municipios y diputaciones hasta el momento.

-- ¿Qué pide la FEMP al Gobierno en cuanto a financiación?

-- Una, un nuevo marco de financiación local que responda a la actual insuficiencia financiera que padecen los ayuntamientos, producida por la prestación de servicios para los que no tienen competencia ni, por tanto, financiación. Esos servicios tienen un coste valorado entre el 30% y 35% del gasto. Esto ha sido a través de años de demandas sociales a las que había que dar respuesta y la primera puerta a la que llaman los ciudadanos son los ayuntamientos. Al Gobierno le planteamos que el presupuesto del 2005 recoja tres cuestiones irrenunciables.

-- ¿Cuáles son?

-- La primera es la creación de un fondo de nivelación que garantice que no hay discriminación entre lo que recibe por habitante un municipio con respecto a otro. Una cantidad razonable sería el 1% de la financiación local, inicialmente, que serían de 120 a 130 millones. La segunda es la dotación complementaria de un fondo a la compensación calculada por Hacienda por la desaparición del IAE, y que según nuestro criterio no recoge la pérdida real de los ingresos. No contempla el incremento de actividad económica del periodo 2000-2003, ni exenciones y bonificaciones para los que siguen tributando por el IAE. El complemento sería del 20% o 40% de los 611 millones liquidados.

-- ¿Cuánto es en Extremadura?

-- Los técnicos de la diputación calculan que en la provincia de Badajoz se han recibido 4,1 millones para municipios sin contar el de Badajoz, y algo más de uno para la diputación; se estima en torno a 6 millones percibidos. Y la tercera, que la partida que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas para los Planes Provinciales de Obras y Servicios, es decir, el Fondo de Cooperación Local, y que llevaba seis años congelada, se incremente conforme al IPC.

-- ¿Qué dice el Gobierno?

-- Esto se le ha planteado al Gobierno y a los grupos parlamentarios. Lo pagado por el Estado por el IAE es insuficiente. Falta, como mínimo 120 o 140 millones más.

-- ¿Pero hay una respuesta?

-- El proyecto de presupuestos ya está en las Cortes. Ya el Gobierno no puede modificarlo, quien lo tiene que hacer son los grupos con enmiendas.

-- ¿Han hablado ya con todos?

-- Con ninguno; la semana que viene. Las enmiendas las hemos estado haciendo para ofrecérselas. El presidente de la FEMP tiene un nuevo contacto con Solbes el día 18 y yo me reuniré con los portavoces.

-- ¿Aceptarán lo que piden?

-- El problema es que cualquier enmienda que suponga un aumento del gasto debe ir acompañada de un indicación de que lo que pones en un lado lo tienes que quitar de otro.

-- ¿No se puede modificar la cuantía total?

-- No, aunque cabe la posibilidad de créditos extraordinarios.

-- ¿La situación en la región es mejor o peor que el resto?

-- Es igual, aunque cada ayuntamiento puede presentar particularidades.

-- Esto es en cuanto al 2005, pero ¿qué pasará en el futuro?

-- El futuro es un pacto de Estado que defina las competencias y los servicios de cada Administración en función del principio de subsidiariedad, que establece que los servicios deben ser prestados por la Administración más próxima al ciudadano. Una vez resituadas las competencias, habrá que negociar los ingresos de cada uno.

-- ¿Hay un calendario?

-- Hay un Libro Blanco que debe estar terminado en el 2005.