El último informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) deja claro que pese al fuerte incremento del precio de la vivienda, los jóvenes extremeños optan de forma preferente por la compra de un piso antes que por el alquiler.

Para explicar esta situación aparentemente contradictoria el CES señala que en los últimos tiempos los alquileres han subido de precio de forma considerable. Si a esto se une la rebaja de los tipos de interés, el joven se encuentra con que el montante mensual del alquiler es similar a lo que tendría que pagar por un crédito hipotecario. Es decir, que quitando el pago de la entrada le cuesta lo mismo comprar que alquilar.

A esto hay que sumar que tras las últimas reformas fiscales el pago de una hipoteca conlleva importantes desgravaciones fiscales, algo que no ocurre en el caso del alquiler. Además, la compra de un piso es "una inversión de futuro" dada su revalorización, añade el CES, que además apunta que ya sólo optan por el alquiler "en casos de desplazamiento a una ciudad distinta por motivos de trabajo o estudio".