Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar presidirán las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, respectivamente. Así lo aprobó ayer el Comité Regional del PSOE reunida en Mérida. Cortés, alcalde de Llerena, llega por primera vez al cargo, y releva a Juan María Vázquez, que abandona esta etapa por voluntad propia, según explicó ayer el portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, Francisco Fuentes. Tovar, por su parte, repite en la provincia cacereña.

Fuentes señaló que el nuevo presidente de la diputación pacense es una de las personas "que más experiencia tienen" como diputado provincial y que por ello ha sido el elegido. Por su parte, Tovar, exalcalde de Casar de Cáceres y actual concejal de esta localidad, seguirá cuatro años más al frente de la Diputación de Cáceres. Además, argumentó que a la hora de elegir a los diputados provinciales, prima que "ningún alcalde que acceda a la alcaldía por primera vez sea diputado, porque bastante tienen con los ayuntamientos", que "ninguna ciudad de más de veinte mil habitantes tenga ningún diputado", ya que las decisiones de las diputaciones apenas afectan a las urbes, y que haya "paridad de sexo".

A este respecto, sólo en la provincia de Badajoz --a última hora de la noche de ayer aún no se habían facilitado los diputados cacereños-- en el PSOE hay diez hombres y siete mujeres. Además, de los 17 diputados, 10 llegan por primera vez a la diputación y 7 repiten.

Tras el nombramiento, Cortés manifestó a Europa Press que el cargo no es un reconocimiento a su persona, "sino a la labor de los socialistas" del municipio del que es primer edil.

Respecto al que ha sido su antecesor en el cargo, destacó la "dificultad de sustituir a una persona como Juan María Vázquez", del cual dijo reunía "todos los requisitos para ser lo que ha sido: un excelente presidente", comentó. Asimismo, aseguró que Vázquez es "deja el listón muy alto", pero aclara que "nunca" se ha "asustado de nada".