El Gobierno extremeño se ajusta a la situación de recortes que envuelve a las administraciones públicas debido a la recesión económica. Partiendo de la base de que el Ejecutivo central limita a un máximo del 10% las vacantes a ocupar por jubilaciones (hasta el 30% en el ámbito educativo), se justifica un recorte de más de 700 plazas de empleo público en Extremadura este año respecto al 2010. El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido ayer en Piornal (Cáceres), ha aprobado la oferta de empleo público para este año, que alcanza las 541 plazas, frente a las 1.264 del año pasado. En concreto, la el Ejecutivo regional oferta 145 puestos para administración general (98 de funcionarios --86 de turno libre y 12 de promoción interna-- y 47 de laborales), 241 puestos de trabajo para personal docente no universitario (cuerpo de maestros); y 155 plazas para personal estatutario (118 en el ámbito sanitario) de las que 108 son para turno libre y discapacidad y 47 para promoción interna. Además, del total de plazas ofertadas se reserva un cupo del 7% (lo que representa un 2% más que lo que establece la normativa) para ser cubiertas por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, ya se trate de discapacidad física, sensorial o psíquica, así como discapacidad psíquica originada por discapacidad intelectual, según informó el Gobierno autonómico.

La oferta de empleo público de este año es la más baja en cuanto a número de plazas, lejos de las 1.264 del pasado año, 786 del 2009, 1.256 del 2008 y 1.610 del 2007. Pero dentro del recorte generalizado, ha sido el mejor posible, según destacan los sindicatos, teniendo en cuenta esa limitación del 10% impuesta por los Presupuestos Generales del Estado y la situación de crisis.

Para comparar este recorte, cabe recordar que el pasado año el número de plazas de administración general, entre personal funcionario y laboral, asciendió a 405 para el turno libre y 26 para promoción interna (este año son un total de 145). En referencia al personal estatutario del SES fueron 351 para el turno libre y otras 92 para el de promoción interna (325 más que este año); mientras que para docentes no universitarios se estableció un número de 330 plazas ofertadas por el turno libre y 60 más para el turno de promoción interna (149 más que las fijadas para este año).

ESFUERZO SINDICAL Sin embargo, la Junta destaca que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma en la que se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales respecto a la oferta de empleo público de este año. Por ello agradece el esfuerzo realizado por los sindicatos, teniendo en cuenta "las circunstancias especiales derivadas de las limitaciones del actual marco presupuestario".

Asimismo, el Ejecutivo extremeño insistió en que los datos del decreto de la oferta de empleo público de la región para el presente ejercicio se han calculado sobre la tasa de reposición del 10% establecida por el Gobierno central, "cumpliendo estrictamente" lo marcado en los Presupuestos Generales del Estado y también los de la comunidad autónoma extremeña.