Un grupo de personas visitaba la nueva biblioteca por una jornada de puertas abiertas, cuando llegó la policía con una orden de la Junta Electoral de Zona de Badajoz que obligaba a la suspensión del acto, por una denuncia del PP. El autor del proyecto, el arquitecto Luis Arranz, que mostraba unas diapositivas, llevó al grupo a realizar un breve recorrido y las visitas posteriores, las de las 12.30 y 16.30 horas ya no se hicieron.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, afirmó que la junta electoral se reunió a las 9.30 para tomar una decisión que llegó al gabinete telegráfico a las 11.47 --según la emisión--, con un desfase, pues en la hora de recepción figura las 10.52, aunque a ella la recibió a las 11.45, "y de inmediato ordené la suspensión", dijo.

Respondió así al presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, quien dijo que la delegación conoció la orden poco después de las 9.00, al tiempo él, por fax. Y añadió: "Es una irregularidad del PSOE y de la delegada, ¿cómo no va a ser un acto electoral si estaba el candidato al Senado Juan José Maldonado y Vegas, de acomodador?", informa Guadalupe Leitón.

Pereira recurrió la suspensión "porque no es un acto electoral; no vulnera la ley", dijo, y pidió disculpas a los ciudadanos. La junta electoral confirmó la orden, pero indicó que a las 13.35 no tenía constancia aún del recurso. El arquitecto no quiso pronunciarse, aunque otros técnicos señalaron que "la semana pasada se presentaron los proyectos del ministerio en Cáceres sin problema".

Muchas personas acudieron a las visitas y se encontraron un cartel a la entrada que explicaba que se había suspendido por orden de la junta electoral, y pedía disculpas por las molestias. Pereira afirmó que la jornada se celebrará después de las elecciones.