La participación pública en el proyecto de la refinería del Grupo Gallardo superará finalmente el 20% del capital inicial a pesar de que en los últimos meses se había hablado de una pequeña participación de la Junta.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó ayer en la Asamblea que los socios de la refinería han solicitado una mayor implicación de la Administración regional al entender que, además del capital, este tipo de industria requiere de una compleja gestión política y administrativa. Ibarra recordó que aunque se da por hecho que habrá refinería, lo cierto es que es el Ministerio de Industria el que debe dar el visto bueno definitivo, por lo que "en realidad todo está en el aire hasta que el Gobierno tome una decisión", a lo que podría ayudar la implicación de la Junta.

PENDIENTE La inversión de la Sociedad Fomento de Extremadura será de entre el 20% y el 22% del total, lo que supone una cantidad que oscilará entre los 72 y los 80 millones de euros y que "trasciende con mucho el capital que maneja Fomento" en la actualidad. A su juicio, es evidente que esta empresa debe implicarse porque de lo contrario "habrá dejado pasar la oportunidad de su vida". Por eso, la cuestión sobre si la Sociedad Fomento de Extremadura debe entrar en el proyecto no ofrece duda: "Mi respuesta es sí".

Si finalmente se aprueba esta participación, la magnitud de la misma exigirá que se lleve a cabo a corto plazo una fuerte inyección económica en Fomento a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, puesto que durante los próximos cuatro años aportaría entre 18 y 24 millones de euros anuales al proyecto de la refinería. Además, esta "aportación extraordinaria" debería ser suficiente para que Fomento de Extremadura siguiese apoyando los proyectos ordinarios que apoya de forma habitual. Es evidente, añadió Ibarra, que "la Sociedad de Fomento está para esto, para apoyar inversiones" que beneficien a la comunidad. Esto supondrá, apostilló, "un cambio de política".

El primer efecto una vez que se apruebe este volumen de participación pública será la consolidación de una mayoría estable de capital extremeño en la empresa, lo que, a su vez, evitará la deslocalización fiscal de la misma. Esto supondrá una importante fuente de ingresos para las arcas autonómicas, que se beneficiarán así de parte de los más de 2.000 millones de euros anuales que genera esta planta en impuestos.

OBJETIVO 1 A la hora de valorar el impacto económico que tendrá la refinería del Grupo Gallardo en la economía extremeña, Rodríguez Ibarra apuntó que esta industria y la cementera de Alconera --también impulsada por Alfonso Gallardo-- "podrían sacar a la comunidad del Objetivo 1" (el grupo de regiones con menos nivel de renta de la Unión Europea).

Pese a que Ibarra propuso a los grupos parlamentarios que se pronunciasen sobre la posibilidad de que Fomento asumiese esta inversión, tanto IU como PP declinaron hacerlo, puesto que ambos entienden que la comparecencia de Ibarra sobre este asunto era en realidad "una cortina de humo" para restar importancia a la comparecencia de Manuel Amigo sobre el caso de las vallas . Esto demuestra, según el presidente regional, que "no lo consideran importante" pese a que se trata de hacer "política con mayúsculas".

IU anunció que presentará iniciativas al respecto y el PP dijo que celebra "la llegada de cualquier proyecto industrial".