Todas las familias se están apretando el cinturón, la Administración no puede ser una excepción. Este argumento recurrente en los discursos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, estuvo ayer también presente en su apertura del Debate sobre Política General, cuando explicó sus medidas de optimización del gasto. Tras apuntar algunas de las áreas donde se aplicarán recortes --teléfonos, coches y equipos informáticos--, el responsable del Ejecutivo extremeño invitó a la oposición a revisar el gasto corriente y propuso abrir conversaciones para pactar recortes en todas las administraciones.

Antes, Vara recordó el tijeretazo que él ya ha aplicado en el sistema autonómico: de un 30% de altos cargos y personal eventual --un tercio del cual ya se ha materializado y el resto lo hará el año próximo-- y del 10% en los directivos del Sistema Extremeño de Salud (SES) y de las jefaturas de servicio --ya ejecutado--, así como la reducción de empresas públicas de 18 a 6 --en marcha--. Además, fijó algunos de los ámbitos donde va a comenzar a actuar la Oficina de Optimización del Gasto --que se creó a la vez que se hizo la reestructuración antes citada--.

En concreto, se adquirirán bases de datos que se puedan compartir y se regulará el uso de las líneas de voz y datos fijas y móviles con un techo de gasto que suponga un ahorro del 15%. Además, se optimizará la flota de vehículos (por ejemplo, no podrán sustituirse salvo autorización expresa) y se limitará la renovación de equipos informáticos.

Asimismo, el presidente extremeño instó a la Asamblea a crear un equipo compuesto por diputados de los dos grupos (PP y PSOE) que, con otro formado por miembros del Gobierno regional, revisen "una por una" las partidas de gasto corriente con objeto de analizar sus posibles reducciones e impactos. Igualmente, consideró "imprescindible" iniciar conversaciones entre los partidos presentes en el Parlamento regional y en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para analizar la estructura de las Administraciones y determinar cuántos cargos deben ser liberados.