La Consejería de Infraestructuras ha remitido al Ministerio de Fomento un total de 23 alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005/2020 (PEIT), en las que se incluye la petición de que la N-521 sea convertida en autovía en el trazado entre Cáceres y la frontera lusa por Valencia de Alcántara, cuya longitud rondaría los cien kilómetros.

En esta alegación, la número 22, se indica que sólo las carreteras nacionales N-110, N-502 y N-453 (entre la Albuera y Fregenal), además de la mencionada N-521, quedan excluidas en el PEIT de la conversión en autovía, y que el enlace entre Cáceres y Portugal es una importante conexión internacional.

La petición añade: "De hecho, esta carretera nacional, que transcurre íntegramente por Extremadura, no fue transferida por suponer un importante acceso internacional". Caso de no considerarse la actuación en todo el trazado, se indica: "Desde luego, el desdoblamiento hasta Malpartida de Cáceres es imprescindible". Este tramo supone actuar en once kilómetros.

DUDA EN LA BADAJOZ-GRANADA Asimismo, en el escueto documento que la consejería remite al ministerio se pide que se aclare si la autovía Badajoz-Ciudad Real irá por el trazado norte o el sur. También en el apartado de carreteras, el departamento dirigido por Vázquez de Miguel manifiesta dudas en cuanto a la actuación en la N-432, entre Badajoz y Granada, puesto que figura como autovía en el PEIT, pero las variantes de Santa Marta y La Albuera, incluidas en el trazado, se han licitado como carretera convencional.

Del mismo modo, la consejería plantea objeciones a la autovía Zafra-Huelva por Fregenal --que discurre en su primera parte por la autonómica Ex-101--, "según cabe deducir" de uno de los mapas que incluye el PEIT. Desde el Gobierno extremeño se informa a Fomento que tiene planteada la realización de una vía de alta capacidad entre Jerez y Zafra, que quedaría descolgada de este trazado.

Por ello, reclama al ministerio estudiar conjuntamente con el Ejecutivo regional el trazado de la autovía hasta el puerto onubense, porque de otro modo habría que replantear la conexión entre Zafra y Jerez.

Otra alegación incide en la necesidad de que se desdoblen el acceso a Mérida desde la Autovía de Extremadura, y los de Cáceres y Plasencia desde la Autovía de la Plata.

Por último, se solicita al ministerio que incluya en los mapas del PEIT las autovías regionales Navalmoral-Plasencia, Don Benito-Miajadas (ambas en obras), y Plasencia-frontera con Portugal (en estudio), ya que son las únicas de este tipo en todo el territorio nacional que no figuran en el documento.

CRITICAS DEL PP Las alegaciones fueron dadas a conocer ayer por la diputada regional del PP Teresa Bravo, quien señaló: "O copian propuestas que habíamos presentado nosotros, o son insuficientes".

Así, Bravo apuntó que la conversión de la N-521 en autovía hasta la frontera lusa era una propuesta popular "que la Junta copia, pero sin aclarar para cuándo la quiere", y en la Autovía de Levante "se pide, a estas alturas, que se aclare el trazado, pero no se habla de plazos, con lo que podría no estar hasta el 2020".

Del mismo modo, la diputada popular remarcó que el propio Ejecutivo regional manifiesta "dudas" sobre que la N-432 (Badajoz-Granada) vaya a convertirse en autovía. En este sentido, recordó lo adelantado en su día por EL PERIODICO, en cuanto a que Fomento condicionaba el desdoblamiento de esta carretera a que se previese una intensidad media de 10.000 vehículos al día en el horizonte 2032.

También en lo referido a carreteras, Bravo criticó que la Junta no exija que el PEIT incluya la conversión en autovía de la Badajoz-Cáceres, "porque se trata de un plan a largo plazo, y si se pierde ahora la oportunidad quizá haya que esperar hasta después del 2020", y la "evidente descoordinación" entre consejería y ministerio, en lo que atañe a la conexión autonómica Zafra-Jerez y el planteamiento estatal sobre la autovía Zafra-Puerto de Huelva.

Finalmente, cuestionó que el Ejecutivo extremeño no haya exigido un plazo de terminación de la A-66.

Por su parte, la Junta respondió en una nota de prensa que el PEIT contempla la conversión en autovía de la Badajoz-Granada y la Badajoz-Ciudad Real, y que desde Extremadura se quiere añadir la Cáceres-Portugal.

En cuanto a la unión con Huelva, el Gobierno regional señaló que se propone un estudio conjunto Estado/Comunidad Autónoma, para diseñar las alternativas "de la autovía N-435 entre Badajoz y Huelva". En realidad, el PEIT excluye el tramo La Albuera-Fregenal de la Sierra.