Extremadura rechazó ayer el pacto sobre el suelo al que pretendía llegar el Gobierno central con las comunidades autónomas por considerar que las propuestas del Ministerio de Fomento no permiten abaratar el precio de la vivienda. Además, la Junta ha puesto condiciones para alcanzar el consenso que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, buscaba en la Conferencia Sectorial celebrada ayer en Madrid, en la que también participaron los representantes de las consejerías autónomas.

Así lo manifestó ayer el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transporte de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, en las que incidió en la necesidad de cambiar el sistema de valoración del suelo, "y conseguir que sea la colectividad la que se beneficie del proceso recalificador", para poder alcanzar un consenso "que se está buscando, pero que a mi juicio está lejos".

El titular extremeño de vivienda aseguró que las propuestas que se debatieron en la conferencia son insuficientes para lograr abaratar el precio del suelo y de la vivienda. No obstante, advirtió de que el Gobierno ya ha dado el primer paso convocando la conferencia celebrada ayer, "que significa el reconocimiento de un fracaso en la normativa sobre el suelo y la necesidad de rectificar una ley que no ha servido para nada, tan sólo para que se realicen grandes negocios inmobiliarios".

RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Además, el consejero pidió que el Partido Popular retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra las leyes urbanísticas de Extremadura, aunque al término de la conferencia manifestó tener la "sensación de que la propuesta ha caído en saco roto".

Esta es otra de las condiciones que el gobierno extremeño impone para alcanzar un consenso, "ya que no tiene sentido si se quiere llegar a un acuerdo con todas las comunidades, algo difícil cuando una parte lleva a la otra a los tribunales". En este sentido, Corominas recordó que en la misma situación que Extremadura se encuentra Castilla-La Mancha.

De momento, la reunión de ayer sirvió, según el consejero extremeño, para llegar a la conclusión de la "necesidad de alcanzar un consenso en esta materia". Para ello ya se ha fijado una nueva Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo día 22 de enero.

Corominas, al igual que la mayoría de representantes autonómicos, considera que el documento de propuestas elaborado por Fomento debe analizarse con profundidad, a fin de poder estudiar las modificaciones sobre la definición de suelo y su valoración.

Actualmente Extremadura es la comunidad autónoma en la que menor esfuerzo le supone a una familia comprar una vivienda, según un informe elaborado por el holding inmobiliaro de Caixa Cataluña. Mientras que la media nacional es de 5,6 años de salario íntegro dedicado a la compra de un piso de 100 metros cuadrados, los extremeños sólo necesitan una media de 3,2 años.

No obstante, el estudio de la entidad financiera indica que mientras que los precios en España aumentaron 5,3 veces más que los salarios, en la región la diferencia se situó en un 3,1.