Todas las valoraciones a los datos publicados ayer sobre el desempleo fueron unánimes en cuanto a que confirman que el año 2008 ha sido uno de los peores que se recuerdan en relación con la destrucción de empleo, así como en una previsión para el 2009 poco alentadora, que al menos en los primeros meses mantendrá la tendencia negativa actual. Por este motivo, los principales sindicatos solicitan medidas de protección que ayuden a quienes pierdan su puesto de trabajo a superar la situación, al mismo tiempo que hacen un llamamiento a la adopción de propuestas que fortalezcan el tejido empresarial extremeño.

En una comparecencia ante los medios, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, dibujó un panorama en el que el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses. Sin embargo, mantiene la confianza en que las medidas que la Junta está preparando, y que fueron presentadas en a finales de año por el presidente Guillermo Fernández Vara, contribuirá a la generación y mantenimiento de al menos 5.000 ó 6.000 puestos de trabajo. También espera repetir al menos los resultados de las actuaciones propulsadas por el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, consensuado con los agentes sociales, que ya en 2008 ha contribuido a la generación de unos 12.000 empleos.

Aunque reconoce que los datos son negativos --con una previsión de la tasa de paro que según la EPA se elevará al 17% al cierre del año--, Lucio especifica que el crecimiento del paro es fruto de la crisis internacional y que en Extremadura ha crecido por debajo de la media. Pero esto no es suficiente para los sindicatos, que hablan de un año "pésimo" para el empleo, que solo verá una solución a la situación actual si se ponen en marcha medidas a medio y largo plazo que propicien la reactivación de la actividad económica que profundicen en el cambio del modelo productivo. Así lo indica UGT Extremadura en un comunicado, en el que hace mención a la necesidad de ampliar las medidas de protección de los parados, tanto a través de la mejora de la cobertura económica por desempleo, como a nivel asistencial.

Desde CCOO, el secretario de Formación y Empleo, Miguel Coque, apuesta por "impulsar el sector industrial y los servicios de alto valor añadido en la región, y asegurar la protección social y la reinserción laboral de los trabajadores más afectados por la situación de crisis económica. En esta línea, reclama un impulso decidido "con los recursos suficientes, en la reforma y mejora de la nueva configuración del Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe) para convertirlo en un verdadero órgano eficaz de intermediación laboral". Pilar Lucio anunció ayer que en los próximos días presentará dichos cambios, a la espera de ser aprobados por la Junta.