Las previsiones de creación de empleo que tiene la Junta no son muy halagüeñas. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, señaló ayer que únicamente se crean puestos de trabajo cuando la economía crece por encima del 2,5% y en Extremadura el crecimiento previsto es del 0,3% este año; del 0,5% en el 2012 y "algo más" en el año 2013. Aunque no se pueden hacer predicciones a largo plazo, matizó, "por mucho que nos equivoquemos, nos vamos a equivocar muy poco", apuntó.

Así lo manifestó antes de participar en la inauguración de las Jornadas Retos de la Política Económica ante la Crisis , organizadas por la Administración autonómica para analizar cuestiones como la difícil recuperación de la economía española y la importancia del emprendedor para el crecimiento económico.

En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, ya se manifestó así el pasado 30 de octubre en una entrevista en este periódico en la que señaló que no se puede obviar que la tendencia es a la destrucción de empleo después de crecimiento negativo en los últimos tres trimestres. "Si la economía no crece, hay malas noticias para el empleo en los próximos meses en toda España y en Extremadura, el paro no bajará", explicó, para apuntar que la situación no se arregla con planes de choque.

Por otro lado, Fernández insistió en que las partidas de los presupuestos para el 2012 para los altos cargos y el personal eventual han bajado en tres millones de euros. Según el consejero, "no se pueden comparar con las de 2011 ya que no decían la verdad; había 98 millones de euros en sueldos, salarios y Seguridad Social de personal que no estaban contemplados y se había desviado para tapar otras cosas".