La Junta de Extremadura está estudiando cómo extender la red de fibra óptica a todos los municipios de la región. Según explicó ayer el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación del superordenador Lusitania, el Ejecutivo maneja la posibilidad de cerrar un acuerdo con una empresa privada para que se encargue de llevar esta tecnología a todos los rincones de la comunidad autónoma. La idea es explotar esta red mediante concesión pública y con capital extremeño, aunque no descartó que finalmente sea una compañía de fuera la que ejecute el proyecto.

En este sentido, cabe recordar que algunas empresas del sector ya han manifestado a la Junta su interés. Como ya adelantó este diario el pasado 7 de febrero, una de ellas es la multinacional Red Enlaza. "Presentamos un proyecto que ha tenido una gran acogida en la Junta, que es dar el servicio completo a toda la región, sin distinguir zonas rurales y urbanas en cuanto a coste o calidad, en cinco años", reconoció Rufino Pereda, presidente de esta compañía.

Ayer Fernández Vara constató una idea que ya avanzó en su última visita a Lisboa, el pasado mes de noviembre, cuando manifestó su intención de potenciar la red óptica en la región. Para ello habló de dos líneas de actuación: por una parte, cerrar la conexión con este tipo de tecnología con Portugal y, por otra, aprovechar la infraestructura existente para extender su aplicación al medio rural.

PRIMERA RED PUBLICA El máximo responsable de la Administración autonómica recordó que Extremadura se ha convertido en la primera región en disponer de "una red pública de fibra óptica que une las principales ciudades, núcleos económicos, administrativos y científicos". Un mensaje que incluyó dentro de la "apuesta decidida" que, según subrayó, la Junta viene realizando por las nuevas tecnologías de la comunicación.