+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PROFESIONALES SANTIARIOS SE MANIFESTARON AYER ANTE LOS CENTROS DE TRABAJO PARA PROTESTAR POR LOS RECORTES

La Junta reducirá los servicios médicos en 22 centros de urgencias y 30 pueblos

Los municipios afectados, que aún están en estudio, solo tendrán consultas de atención primaria 2 días por semana. Los ayuntamientos temen que la consejería no renueve el convenio para mantener a un centenar de celadores

 

Una de las protestas de profesionales sanitarios que tuvo lugar ayer, en el Hospital de Mérida. - Foto: R. E.

ROCIO ENTONADO
11/05/2012

Nuevo capítulo de recortes sanitarios. El reajuste de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los cupos de pacientes de los médicos de Atención Primaria se concreta finalmente con el cierre de casi una veintena de centros de urgencias y la agrupación de facultativos para reducir las consultas a dos o tres días por semana en al menos 30 municipios. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, se lo comunicó ayer a los sindicatos del ramo en la Mesa Sectorial de Sanidad. Los recortes apenas llegaron a concretarse, pese a que la intención de la consejería es que entren en vigor a partir del mes de junio. Navarro tampoco dio el sí definitivo a las medidas de ahorro que proponen los profesionales para cobrar el 50% de la carrera profesional, por lo que temen que el nuevo consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, finalmente pueda eliminar este plus salarial al 100% para ahorrar 46 millones de euros como estaba previsto en un principio. Paralelas a la reunión de la Mesa Sectorial, UGT, CCOO, CSIF, Simex, Satse y SAE convocaron ayer protestas contra los recortes sanitarios en todos los centros de salud y hospitales de la región.

Según Mercedes Padilla, responsable de Atención Primaria de Simex, la intención de la Junta es reducir el servicio médico en 22 de los 24 PAC duplicados de la región. Dice que en la reunión de ayer Navarro se limitó a decir que "la mayoría" cerrarán y que en el resto se reducirá la jornada para permanecer abiertos hasta las 10 de la noche. Según las previsiones de Simex, y en una lista no definitiva, pues está a la espera de constatar los datos con la Administración, podrían verse afectados Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Quintana de La Serena, Monterrubio de La Serena, Llerena, Puebla del Maestre, Burguillos del Cerro, Navezuela, Aldeacentenera, Cañaveral, Cilleros, Zarza de Granadilla, Villanueva de La Sierra y Deleitosa. Insiste en que todavía no se sabe cuáles cerrarán y que la cabecera de zona siempre permanecerá abierta. En las ciudades, podrían dejar de funcionar otros tres en total a partir de las 10 de la noche y pasar las urgencias a los hospitales, pero aún se desconoce cuáles serían.

Sobre la agrupación de cupos para reducir médicos de Atención Primaria, Navarro tampoco quiso facilitar datos a los sindicatos, pero Padilla sospecha que pueden verse afectados todos los de menos de 500 habitantes. Estos municipios, que contaban su propio médico, ahora pasarán a tener "dos o tres consultas por semana". La medida supondrá el despido o la reubicación de 15 galenos. La responsable de Simex indica que la intención de la Junta es que sean los propios profesionales los que se desplacen por los pueblos, pero critica que a la Mesa Sectorial no se le ha informado de cómo se compensarán esos traslados ni el kilometraje que se genere. Felipe Bachiller, responsable de Sanidad de UGT, señala que la intención de la Consejería de Salud es que el cierre de los PAC se haga efectivo a partir del uno de junio y la reorganización de los cupos de Atención Primaria un mes después. Cabe recordar que con la adecuación de las guardias y el reajuste de los PAC, la Administración pretende ahorrar unos 11 millones de euros.

CARRERA PROFESIONAL En la reunión de ayer también se abordó el pago de la carrera profesional, un plus salarial que perciben unos 21.000 empleados públicos y que cuesta a las arcas públicas 56 millones anuales. La intención del Ejecutivo es abonarlo al 50% a cambio de que los sindicatos pusieran medidas encima de la mesa para cubrir los 28 millones restantes. En la reunión de ayer, las organizaciones propusieron "sacrificar" el plus de productividad variable y el de catering en Atención Primaria, además de reducir gerentes en este último ámbito. Según los sindicatos, Navarro no fue receptivo y se limitó a decir que con esas medidas no es suficiente, por lo que temen que el nuevo consejero, Hernández Carrón, decida finalmente eliminar el plus al 100%.

Las organizaciones se mostraron muy molestas con la forma de proceder de Navarro y en general de los responsables de la consejería en la Mesa Sectorial. "En la Mesa solo se informa cuando su fin es negociar", reiteró el responsable del sindicato Satse, Damián Cumbres. En la protesta que tuvo lugar frente al Hospital de Mérida, este reiteró que los recortes que pretende poner en marcha la Junta "van contra todos los profesionales, no solo contra los médicos, y también contra la calidad asistencial de los usuarios, que se reducirá". Paralelamente a la reunión de la Mesa Sectorial, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Simex, Satse y SAE convocaron protestas ayer contra los recortes frente a las puertas de los centros de salud y hospitales de toda la región. En Mérida leyeron un manifiesto en defensa de sus derechos laborales y el mantenimiento del sistema nacional de salud.

CELADORES Cabe destacar que también ayer, este diario tuvo conocimiento de que la Junta aún no ha manifestado su intención de renovar un convenio firmado con los ayuntamientos para el mantenimiento de los celadores en los centros de salud. Varios consistorios, entre ellos el de La Zarza o Villanueva del Fresno han confirmado que el acuerdo vence el 30 de junio y que todavía no se conoce si la intención de la Junta es mantenerlo. Los ediles afirman que ellos no podrán mantener a esos empleados, que podrían superar el centenar en toda la región. Temen que después le toque el turno a los conserjes de los colegios o los auxiliares de ayuda a domicilio. Aseguran que los impagos del Ejecutivo, que se realizan con meses de retraso, les están asfixiando.

   
67 Comentarios
67

Por centenerp 20:28 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es demasiado, nos quitan la sanidad en los pueblos, mintiendo y suavizando el tema que son pueblos de 500 habitanates y todos sabemos que un PAC abarca varios pueblos a la vez y quierenb undir a los pueblos y que haya diferencias. Un habitante de caceres tiene urgencias a 10 minutos y uno de un pueblo la tiene ha 30 Kilómetros y con la salud no se juega seas de donde sea, seguro que monago nos vuelve a mentir y no se corta ningún dedo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/monago-psoe-deuda-adn-20110706-81096.html ¿No es demasiado arriesgado afirmar que se cortaría un dedo antes de acometer recortes sociales en su región? Antes me lo corto. Sé que vivimos en tiempos de crisis donde todavía es arriesgado vislumbrar un horizonte de bonanza. Pero cuando prescindamos de todos los gastos innecesarios que hoy se mantienen, podremos invertir ese dinero en mantener el estado del Bienestar que no se puede tocar: la educación, la sanidad, la dependencia.

66

Por ---CASTUO 19:46 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y digo yo. ¿¿ Estos pecholatas no estarán intentando "acabar" con el paro en la patria, DEJANDO MORIR A DIEZ MILLONES DE ESPAÑOLES??. Muerto el perro, se acabó la rabia ¿no?.¡ Volveriamos a tener "pleno empleo" para los que quedaran!. Al final va a ser verdad que piensan lo que hacen.

65

Por aire 19:45 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

para bien hablado pareces muy bien informado y te sabes muy bien la leccion ¿no sera que tu eres entermero y has hecho lo mismo ? ya lo dice el refran " cree el ladron que todos son de su condicion·

64

Por ---CASTUO 19:37 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se os nota muy cabreados, pero la cosa no está tan difícilde arreglar, de hecho debia ya estar solucionada.Amigo Escobar, yo pregunto, ¿¿si tu te abtienes en las votaciones, o como deberia ser votas ¡¡NO!! saldrian adelante estas canalladas?? ¿¿ TE QUEDA ALGO DE CONCIENCIA ??. No olvides que la vida es larga y que a cada cerdo le llega su San Martín. ¡¡Tu verás de parte de quién estás!!.

63

Por bien hablado 19:27 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Productividad: un enfermero de primaria en su guardia de continuada que le toca según planilla, poco trabajo, el tiempo afuera está desapacible, escoge al azar varios pacientes, comienza a rellenar en el Jara varios apartados (TA, glucemias, peso, etc), si no lo sabe, inventa , comenta, esta tarde me hice 30. Se solicita personal de enfermería sustituto para primaria, pero no te preocupes que no vas ha hacer ninguna guardia, antes de irme de vacaciones ya he hecho la mía correspondiente , he cambiado la planilla para no perderla y tu pobre enfermera sustituta sólo vas ha hacer mi consulta de mañana , no te mereces más, No es igual en todas partes, pero si en muchas. No seamos cínicos , se ha chupado mucho y ahora toca repartir.

62

Por ---CASTUO 19:21 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro (20). La mejor medida es esa. Para que no se "pierdan" los dineros, ¡¡¡CERRAMOS LOS CONSULTORIOS MÉDICOS!!!A eso se le llama tener una cabeza para PENSAR, como Dios manda. No se puede ser más INÚTILES.

61

Por bien hablado 19:15 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parecen estupendas las decisiones de cerrar los consultorios con menos de 500 pacientes, ya que es ilógico estar un medico todos los días , pues si la OMS preconiza una media de 4 consultas/paciente/año, un facultativo de esos pueblos , o está todo el día tocándose la pera, o tiene a los pacientes más vistos que el tebeo. Por qué en los centros de salud donde hay más de un médico , uno no trabaja por la tarde y el otro por la mañana , y así puede atender a las hipotéticas urgencias que surjan?, o es que sólo interesa atender a los pacientes del colega cuando en verano se va de vacaciones , me acumulo la consulta y me gano un pastón? Respecto al catering , debería ser retirado, se tira mucha comida, en algunos centros hasta se entrega a Cáritas y por lo menos es aprovechada, y en otros comen la bandejas el personal que no está de guardia y hasta se las llevan a casa.

60

Por Madre mía, madre mía 19:02 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es lo que monago llama no hacer recortes en sanidad. Y lo peor es la complicidad de Escobar.

59

Por LOS LUNES AL SOL 18:48 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Hospital de Plasencia cierra plantas y su personal cubre a los trabajadores asi que este año no nos van a contratar. No entiendo porque le dan el trabajo al personal fijo que ya lo tiene y los demas seguiremos en paro y ya se nos termina a la mayoria.

58

Por LA LEY DEL EMBUDO 18:42 - 11.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE CESEN DE INMEDIATO A LOS TRES DE RRHH DEL AREA DE PLASENCIA:SUBDIRECTOR DE RRHH DE NAVALMORAL, A HORTENSIA CAPEROTE DERRHH DE PLASENCIA Y A LOLA DE RRHH DEL HOSPI DE PLASENCIA . TOTAL PARA LO QUE HACEN, VAYA JETA QUE TIENEN CON LA AUTOGESTION LE CARGAN EL MOCHUELO DE GESTIONAR LAS PLANTILLAS A LOS SUPERVISORES DE LAS PLANTAS Y ELLOS A COBRAR Y A TREPAR.