--Dígame: ¿en ningún caso va a disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas?

--Ese no es mi pensamiento. Estoy convencido de que ni el PSOE ni IU van a tener la tentación de acordar una moción de censura. Yo no voy a ir al regate corto. Y Extremadura no puede estar dentro de un año en un nuevo proceso de elecciones. Sería la puntilla para la región.

--Pero su partido tiene el viento a favor y podría tentarle convocar elecciones para sacar mayoría absoluta, y así quitarse los problemas de un gobierno en minoría.

-- A lo mejor me equivoco, pero creo que a veces hay que pensar que no hay mal que por bien no venga. Yo me he quedado a 4.000 votos de la mayoría absoluta, pero hay que tener más talento con la situación actual que con mayoría absoluta, y esas tentaciones que tenemos los políticos de imponer las cosas porque tenemos la mayoría absoluta no nos las vamos a permitir, con lo cual estamos más exigidos.

--Es la primera vez que me encuentro a un político que está contento porque tiene mayoría simple en lugar de absoluta

--Hombre, no estoy contento, pero soy positivo. No me pego cabezazos. Ahora mismo, a la hora de los nombramientos, estamos viendo perfiles de gente mucho más abierta y muy independiente. Y probablemente eso sea bueno para Extremadura.

--Al hilo de esto recuerdo que Vicente Sánchez Cuadrado, que fue candidato del PP a la Junta, decía que Extremadura era el paraíso del gobernante. Pensaba en las mayorías absolutas de Ibarra. Ahora resulta que usted renuncia al paraíso de la mayoría absoluta por el purgatorio de la simple.

--Si ganamos en madurez democrática y en profundizar el diálogo y evitamos el regate corto, podemos dar una lección al conjunto de España.

--Hablemos de austeridad, un concepto en el que usted incide. ¿Se percibirá en eso tan llamativo y tan simbólico del poder como el coche oficial? ¿Habrá altos cargos que lo compartan?

--Lo percibirán todos los ciudadanos. Los directores generales ya no tienen coche oficial, vendrán a Mérida en sus coches particulares, como cualquier persona que se desplaza a su trabajo. Antes tenían coches asignados.

--Otro asunto que tiene que ver con la austeridad. Antes de las elecciones dijo ser partidario de que se redujeran a la mitad los parlamentarios.

--Y lo mantengo, no tendría inconveniente en que se redujeran. Una Cámara con menos diputados también sería eficaz.

--A corto plazo puede, al menos, que cuesten menos. Ahora se libera todo el que quiere con un sueldo de alrededor de 5.000 euros brutos al mes. No es un signo de austeridad.

--Ahí difiero. Los diputados son el Poder Legislativo, y no se puede ser diputado a tiempo parcial. Yo soy partidario de mantener esas liberaciones. El nivel de exigencia del pueblo hacia sus diputados tiene que ser máximo porque se le paga para ello. La Asamblea tiene mucha actividad legislativa y exige mucho trabajo.

--El presidente de la Asamblea ha dicho que todos los diputados han cumplido con la presentación de todos los requisitos que se les exige. Entiendo entonces que usted ya presentó su declaración de la Renta del 2009, que tanta polémica levantó durante la campaña.

--Sí. He presentado todas las declaraciones que tenía que presentar, la del 2009 y la del 2010. He cumplido con mis obligaciones. Me dolió mucho aquella polémica, porque por no cobrar no he cobrado, mientras he sido parlamentario autonómico, los trienios que me corresponden como funcionario. Y es mi dinero. Ahora me corresponden dietas por asistencia a pleno y comisiones y no voy a cobrarlas. Quizás las domicilio en la cuenta de alguna ONG.

--¿Por qué tomó posesión en el Museo Nacional de Arte Romano y no en la Asamblea?

--Muy simple: me informan de que hay cientos de personas interesadas en ir a mi toma de posesión. Y había acreditados más de cien periodistas regionales, nacionales y extranjeros. Era una oportunidad magnífica de promocionar Extremadura. No es lo mismo los recursos en imágenes en la Asamblea que en un museo de esa categoría. Hemos dado una proyección de la región muy buena.

--Usted lo vende como una oportunidad para Extremadura...

--Así ha sido. Y lo haría siempre que pudiera. No yo, porque aunque tome posesión otra vez no será igual, sino a lo mejor cuando, dentro de 28 años, lo haga otro presidente del PSOE y los medios digan: "Vuelco histórico en Extremadura. Ganan los socialistas"... Es una broma.