La sanidad extremeña ha protagonizado un nuevo hito en su historia, al realizar con éxito cinco trasplantes y dos implantes de órganos en apenas 24 horas. El anterior récord de actividad en este ámbito en los centros sanitarios de la región, registrado a principios de este año, era de cinco intervenciones en 36 horas.

Todo ocurrió el lunes. Las familias de dos extremeños fallecidos en la región --la Consejería de Salud no puede facilitar datos que puedan comprometer la identidad de las víctimas-- consintieron la donación de los órganos de sus allegados. Fruto de este gesto, el Servicio de Coordinación de Trasplantes del Servicio Extremeño de Salud activó los protocolos que permitieron que, durante la jornada, se realizasen cuatro trasplantes de riñón, uno de hígado y dos implantes de córneas a siete pacientes que estaban a la espera de estos órganos por motivos de salud. Según explicaron desde la consejería, uno de los casos era un receptor que se encontraba en una situación crítica --denominada Urgencia cero-- y, de no haber recibido el órgano en un plazo de 48 horas, podría haber fallecido.

Medio centenar de profesionales sanitarios de tres hospitales de la región, así como de los Servicios de Emergencia 112 de Extremadura, participaron en los distintos dispositivos que permitieron llevar a cabo las intervenciones. En concreto los centros donde se desarrolló esta actividad quirúrgica fueron el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Hospital comarcal de Don Benito-Villanueva y el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

Tanto la Consejería de Salud como la coordinadora regional de Transplantes, Gema Guerrero, subrayaron ayer la generosidad de los ciudadanos y las familias, así como la importante labor de los equipos donación y trasplante hospitalarios. Según apuntaron, entre unos y otros han situado a Extremadura "por primera vez en cifras similares a la media de España, que es líder mundial de donaciones, con una tasa de 34,2 donantes de órganos por millón de habitantes". Solo en lo que va de año se han realizado ya 16 donaciones en la comunidad autónoma; ello ha permitido realizar 20 trasplantes renales y 13 trasplantes hepáticos para mejorar las condiciones de vida de una treintena de personas. No obstante, todavía hay pacientes esperando un órgano en la comunidad: unos 150 esperan un riñón y otros siete, un hígado.