Los municipios extremeños mayores de 5.000 habitantes --que son los que se verán afectados en las próximas elecciones por la ley de igualdad aprobada ayer-- tendrán que contar con un mínimo de 277 concejalas y un máximo de 340 tras la cita electoral de mayo para cumplir la nueva norma. En el texto recién aprobado se indica que las mujeres tendrán que tener una presencia no inferior al 40% ni superior al 60% en las listas municipales. Además, y para evitar el fraude de ley que supondría colocar a las mujeres en los últimos lugares de la lista como relleno para cubrir la cuota, se obliga que por cada cinco puestos haya al menos dos hombres y dos mujeres.

En España hay ahora 56.501 concejales en 8.110 municipios. De ellos poco más del 27% son mujeres (15.453). Tras las elecciones de mayo deberían sumarse 5.846 concejalas según esta ley.

En cuanto a Extremadura, las 40 poblaciones con más de 5.000 habitantes que hay suman 613 ediles, de los que el 33% (205) son mujeres. Sólo siete de estos ayuntamientos cumplirían con la nueva ley. Se trata de Aceuchal (46% de mujeres), Calamonte (46%), Fuente del Maestre (46%), Mérida (48%), Villafranca (41%), Navalmoral (54%) y Plasencia (43%). De los 33 restantes, 32 cuentan con menos mujeres de las que se imponen en la norma y una (Moraleja) incumple la ley por lo contrario, por tener más mujeres de lo dispuesto, al contar con un 61% de concejalas.

Los más alejados de la cuota serían Guareña, donde sólo hay dos concejalas (ambas del PSOE) sobre una corporación de 13 miembros; Montehermoso, también con dos concejalas (ambas del PSOE), sobre 13, y Cáceres, con cinco concejalas (tres del PSOE y dos del PP) sobre 25.

Es precisamente el ayuntamiento cacereño el que tendría que incorporar más mujeres, ya que necesita seis más para cubrir la cuota. De darse los mismos resultados que en el 2003, el Grupo Socialista tendría que incorporar dos mujeres y el PP cuatro. Según ha podido saber EL PERIODICO, esta situación está dando lugar a no pocas tensiones en las elaboración de las listas por parte del PP cacereño.

EL PSOE ROZA LA CUOTA En cuanto a la distribución por grupos políticos, el PSOE, que tiene 125 concejalas sobre un total de 328 representantes en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, roza el nivel mínimo legal, al alcanzar el 38% de representación femenina. Por detrás, el PP (65 mujeres sobre un total de 210 ediles) estaría en el 31%.

Más llamativo es el caso de IU, que apoya la imposición de cuotas, pero sólo tiene cinco concejalas entre los 36 representantes municipales en las poblaciones mayores de la región, lo que supone apenas el 14% de mujeres. Por último, las candidaturas independientes cuentan con ocho mujeres en las 39 concejalías logradas, es decir, el 20%.

Otro dato que se refleja en la composición actual de las corporaciones municipales es que el PSOE cuenta con al menos dos mujeres en todos los ayuntamientos afectados por la ley, mientras que el PP no tiene mujeres en ocho y sólo una en otros 12. IU cuenta con concejalas en cinco de los 23 ayuntamientos donde tiene representación.

PODRIAN SER MENOS Con todo, y como la ley no impone listas cremallera (hombres en puestos impares y mujeres en puestos pares, o viceversa) podría darse la paradoja de que cumpliendo la norma hubiese menos concejalas. Al ser el sistema de dos mujeres mínimo por cada cinco puestos, podría darse la circunstancia de que un partido obtuviese 13 concejales y sólo cuatro fuesen mujeres (30%) pero se cumpliese la ley, porque los puestos 14º y 15º de la lista estuviesen ocupados por mujeres.

Trasladado a una población concreta, en este momento Jerez de los Caballeros cuenta con cuatro concejalas sobre 13 ediles (31%). Teóricamente debería tener seis concejalas para cumplir la ley. Sin embargo, con la actual composición de la corporación, el PSOE estaría cumpliendo la ley con sus dos concejalas sobre siete ediles. Mientras, el PP, que tiene tres representantes, entre ellos una mujer, cumpliría igualmente aunque no tuviese ninguna mujer, igual que IU. De este modo, con dos mujeres menos (15% de concejalas) también se cumpliría la norma.