Las desequilibrios en la universidad entre el número de matriculados y el de plazas disponibles no salen a relucir tras la propuesta de cooperación universitaria del presidente regional como respuesta a los problemas del estado de las autonomías. Estas fuertes desigualdades en la Universidad de Extremadura ya se han puesto en evidencia en más de una ocasión. En el análisis titulado Universidad, sociedad y territorio --realizado por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander-- el catedrático Pedro Reques --su autor-- señala que en Extremadura estos desajustes, que también se repiten en el resto del país, pero suponen en la región un problema mayor que en el resto en las ramas de Humanidades y Ciencias Experimentales.

No ocurre lo mismo en el caso de las titulaciones de ciencias de la salud, donde el ajuste es "perfecto", según Reques, mientras en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas la oferta se encuentra "sobredimensionada", señala el estudio.

Pero estas conclusiones se extraían hace un año con datos del 2006 y la situación ahora con la adaptación a Bolonia de todos los títulos se esperaba algo distinta. "Bolonia, con la obligación de revisar todos los planes de estudio, es una oportunidad para reordenar la oferta, así como mejorar la calidad de la enseñanza y la integración del alumno en la sociedad", señalaba el catedrático de Geografía Humana José Luis Gurría --ahora vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales-- hace unos meses analizando el estudio de Reques.

El Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, aprobado el 26 de octubre del 2007, fija la nueva estructura de la universidad española en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior, y en este destaca la capacidad de cada universidad de crear y proponer las enseñanzas sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno central, como hasta ahora era obligado. Esta disposición siempre se ha visto desde la Universidad de Extremadura como una oportunidad para revisar los planes de estudios y ordenar la oferta (reduciendo el número de titulaciones con menos demanda y evitando que se repitan en campus muy cercanos). Esto significaría, tal y como propone el Ministerio de Educación para que funcionen mejor los recursos disponibles en las universidades, distribuir a esos profesores que en algunas áreas son muchos para tan pocos alumnos, y por lo tanto tiene menos carga docente, incentivando la carrera investigadora, objetivo del nuevo rector de la Uex, Segundo Píriz. --En la universidad extremeña el Personal Docente e Investigador está formado por unos 1.990 profesionales--.

A estos desajustes hay que sumar la previsión de un descenso demográfico que hará perder a los campus extremeños unos 3.000 alumnos en los próximos seis años, un 16% menos, según el estudio Universidad, sociedad y territorio . Pero la Uex espera un descenso algo más moderado, de entre 2.000 y 2.500 alumnos menos en el 2015. "Podemos salvar las cifras ofreciendo más calidad y mejorando la integración del alumno", objetivos del Plan Bolonia, que aún tiene mucho por ´andar´.