La región extremeña es una de las comunidades españolas con menor número de centros tecnológicos destinados a la investigación en la industria agroalimentaria, a pesar de tener en este sector uno de los pilares de su economía. En Extremadura hay tres centros dedicados a este fin: el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx), sostenido con fondos privados; el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), ambos dependientes de la Administración regional.

Según el mapa del conocimiento agroalimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en estos centros trabajan 78 investigadores, que desarrollan actualmente 124 proyectos. En el conjunto del país, se localizan 130 centros que trabajan en 2.527 proyectos, que son desarrollados por equipos constituidos por 5.343 investigadores. Esta aplicación ofrece todo tipo de información publicada por los centros tecnológicos a través de sus propias web. Además de una referencia de cada centro y los proyectos en marcha, incluye contactos con todos los investigadores.

En este mapa, llama la atención que la mayor parte de los centros e investigadores se concentran en muy pocas comunidades, que con estos datos en la mano, son los que realmente apuestan por innovar en la industria agroalimentaria. Estas comunidades autónomas son Andalucía, Castilla y León y Cataluña, y en menor medida la Comunidad Valenciana. Entre estas cuatro regiones suman 79 centros de investigación, lo que supone el 60% de los centros destinados a este fin en el conjunto del país. En ellos trabajan 2.981 investigadores, el 55% del total, y desarrollan 1.035 proyectos, lo que supone el 41% del conjunto.

Actualmente Extremadura reúne al 2,3% de los centros del país, al 1,4% de los investigadores, y al 4,9% de los proyectos de innovación agroalimentaria de España.