Más de 160 empleos cada día. Es sin duda la principal baza que ha frenado la destrucción de puestos de trabajo en la región desde que en abril comenzaran las contrataciones de las obras vinculadas al denominado Plan E. Los últimos datos oficiales al respecto, correspondientes a finales de mayo, reflejaban que los fondos de esta iniciativa del Gobierno central han generado casi 9.800 empleos (entre nuevos y mantenidos), de los 12.500 previstos, y a los que habrá que añadir los que se creen con las obras que todavía no se han puesto en marcha en algunos ayuntamientos. Además, a ello hay que añadir los entre 5.000 y 7.500 empleos que la Junta prevé que se crearán con el Plan de Empleo Local.

Las cifras aportadas por la Delegación del Gobierno señalan que en la actualidad ya se han adjudicado 1.232 proyectos de obras, de los 1.506 presentados por los ayuntamientos de la región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Además, los municipios ya han recibido el 70% de la financiación de 1.120 proyectos, lo que supone que ya han llegado a la región más de 81 millones de euros.

En este baile de números destacan los 331 millones de euros que tiene fijados el Gobierno para financiar las obras del Plan E en la comunidad extremeña, y de los que ya se han adjudicado, licitado o transferidos trabajos por algo más de 207 millones, el 62% del total.

Lo cierto es que parece que todo lo que supone el plan ya está dando sus frutos, a la vista de la merma en la caída del paro registrada en la región en los últimos meses, poniendo así freno a la escalada imparable del desempleo meses atrás.

A este respecto, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha manifestado que se va a seguir trabajando con el objetivo de que "estos datos positivos se sigan manteniendo a lo largo de los meses" en que se van a completar medidas puestas en marcha por los gobiernos central y autonómico.

Para ello, se van a iniciar trabajos de información a gestores, graduados sociales, empresarios y autónomos para dar a conocer de manera sencilla cuáles son las ayudas a las que pueden acogerse, las medidas en marcha para que todas las administraciones se unan para la reactivación de la economía.

No en vano, el sector que está notando en mayo medida los efectos de este plan es el de la construcción. Y las consecuencias son que el desempleo ha caído en la región en los dos últimos meses, coincidiendo con la puesta en marcha de las obras de este plan. El mes de mayo terminó con 1.718 parados menos en la región, aunque la realidad es que aún hay en la región casi 105.000 personas que no tienen trabajo.