Un total de 10.332 edificios extremeños presentan un estado ruinoso o tan malo que los hace inhabitables, pese a lo cual están ocupados por en torno a 40.000 personas, según el estudio sobre la vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Más de la mitad de estas casas fueron construidas antes de 1941, y otras dos mil tienen una edad media de 45 años. Como es lógico, conforme las viviendas son más modernas se dan menos casos de amenaza de ruina, con la excepción de la década de los 80, cuyo censo de casas en mal estado es más alto que el de las que se levantaron en la década anterior. Además, en la relación figuran unos cuarenta edificios en muy mala situación pero que han sido construidos hace menos de tres años.

Por provincias, la situación general de las viviendas es algo peor en Cáceres que en Badajoz. Así, en la provincia cacereña hay casi 5.600 inmuebles cuyo estado desaconsejaría que fuesen habitados, por las aproximadamente 4.700 casas en la misma situación en la provincia pacense, pese a que el censo residencial recoge que en Badajoz hay 42.000 edificios más que en Cáceres. Cabe señalar que la cifra de viviendas en estado malo o muy malo en Extremadura supone el 4,4% del total nacional.

CASAS CON DEFICIENCIAS

En cuanto al siguiente nivel que fija el INE para valorar el estado de las casas, y que recoge la calificación de deficiente para aquellas que, siendo habitables, presentan algún defecto de importancia, aunque de momento no amenazan ruina, en Extremadura habría más de 26.500 inmuebles con deficiencias, la mitad de ellos con más de 60 años y otros 7.000 con una edad media de 45 años.

También en este escalón Cáceres presenta un peor registro, ya que cuenta con 14.300 edificios con problemas, frente a los 12.200 de Badajoz. Además, y dentro del estado general de las casas, llama la atención que el año 1997 figure como el que mejor nivel medio de calidad de vivienda tuvo, ya que con cifras de edificación similares en todos los años entre el 95 y el 2001, en ese ejercicio es en el que hay menos casas cuya situación sea de ruina o tengan deficiencias importantes.

En términos porcentuales, según el registro del INE más del 10% de las casas extremeñas tiene alguna deficiencia reseñable.

Con todo, y mirando la parte positiva, puede señalarse que el 89,9% de los edificios que se usan como vivienda en Extremadura presenta un buen estado, porcentaje superior en siete décimas a la media nacional.

Así, del parque de 382.000 casas, casi 327.000 obtienen la máxima calificación por parte del INE, de las que 190.000 están en la provincia de Badajoz y 137.000 en la de Cáceres.

Además, es de destacar que, en términos globales, los edificios de la región soportan bastante bien el paso del tiempo y, como ejemplo, valga reseñar que de las 83.600 casas con más de 60 años que aún están habitadas, 65.400 cuentan con la máxima calificación en cuanto a calidad, lo que supone que casi el 80% de los inmuebles viejos se encuentran en condiciones de habitabilidad.