Más de 250 ayuntamientos extremeños aprobarán en las próximas semanas una moción en la que mostrarán su rechazo a los planes bélicos promovidos por Estados Unidos, al tiempo que reclamarán al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no apoye un ataque unilateral contra Iraq.

Esta moción será presentada por los grupos municipales de Izquierda Unida y el PSOE y saldrá adelante en al menos 250 municipios extremeños en los que entre ambas formaciones alcanzan la mayoría. Entre los grandes ayuntamientos, los socialistas emeritenses han sido los primeros en presentar la moción, que insta al Gobierno español a "mantener una posición de respeto a la legalidad internacional".

La propuesta recoge la exigencia de que el Gobierno propicie, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una prórroga para que los inspectores de armas puedan continuar con sus trabajos en Iraq, y la petición de que España no autorice a EEUU a utilizar las bases militares que posee en territorio español. Además, pide al Gobierno que promueva en la UE una propuesta común para favorecer "el fortalecimiento y la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común en asuntos de especial relevancia internacional", así como la coordinación de las posiciones de los estados de la UE en la ONU.

CRITICAS

Por su parte, Izquierda Unida denuncia en sus escritos la "indecencia, vasallaje, y servilismo del PP que apoya la barbarie del gobierno de Bush", según explicó el coordinador de la formación, Manuel Cañada, informa Ep. Uno de sus objetivos es promover "la desobediencia civil tal como se hizo en la entrega de premios Goya", según Cañada, de forma que, por ejemplo, los extremeños desplieguen sábanas por los balcones con la expresión No a la guerra , así como que se realicen manifestaciones de rechazo en edificios municipales, centros públicos y colegios.