El Ejecutivo pretende firmar un convenio marco con entidades de crédito para que estas puedan prestar 4.000 millones de euros a interés especial para financiar proyectos de los sectores considerados estratégicos.

La Junta, la Uex "y todo aquel que se quiere sumar" crearán la Extremadura Business School (Escuela de Negocios de Extremadura) para "potenciar el desarrollo de los cuadros directivos de la región".

El Plan de Empresas elevará el límite de la inversión subvencionable de 600.000 a 1 millón de euros. También prevé que en el caso de las ayudas agroindustriales el plazo esté abierto de forma permanente y no, como ahora, a través de convocatorias anuales.

La Junta creará una Oficina en Lisboa para favorecer la "promoción y visibilidad" de la región en el país vecino y ofrecerá "apoyo logístico" a empresas y ciudadanos.

También se abrirán este año las nuevas oficinas comerciales, que estarán en México, Sao Paulo y Varsovia.

Sodiex y Sofiex se unirán definitivamente, aunque aún se está estudiando la fórmula menos gravosa. Lo más posible, según Fernández vara, es que Sofiex adquiera las acciones de Sodiex siempre que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se comprometa a llevar a cabo inversiones por ese mismo valor.

Habrá ventanillas únicas empresariales en las principales localidades de la región para facilitar y centralizar los trámites que conlleva la creación de una empresa y se creará un Premio a la Excelencia Empresarial.