La Dirección General de Medio Ambiente ha frenado el proyecto presentado en Peraleda de la Mata para poner en marcha "un centro turístico y deportivo de gran magnitud".

En primera instancia la empresa Las Encinas Desarrollos y Proyectos Turísticos --cuyo representante es Guillermo Polanco, directivo del Grupo Prisa-- había presentado una oferta al Ayuntamiento de Peraleda para adquirir 240 hectáreas de la finca de propiedad municipal La Pasada . La oferta alcanzaba los 9.000 euros por hectárea, por lo que de haberse concretado la operación el consistorio habría percibido 2,16 millones de euros. Finalmente el ayuntamiento aprobó la operación con los votos a favor del PSOE y en contra del PP --que reclamaba más información al respecto-- el 3 de agosto del año pasado.

De esta forma, se solicitó permiso a la Junta para poder llevar a cabo la venta de estos terrenos, aunque esta lo ha denegado.

La polémica sobre la oportunidad o no de este proyecto no es nueva y de hecho provocó en su momento una importante división interna en el PSOE. Tanta que el anterior alcalde, el socialista José Manuel Zamora, acabó dimitiendo después de que la agrupación local del PSOE rechazase hasta en dos ocasiones esta iniciativa calificándola de "pelotazo urbanístico".

Finalmente, los dirigentes socialistas de Peraleda decidieron respaldar el complejo turístico en una tercera asamblea celebrada el 18 de julio, días antes del pleno municipal.

El jefe de servicio de la Dirección General de Medio Ambiente, Fernando Toribio, señala que esta iniciativa aún "estaba en fase de consulta previa y no era un proyecto como tal". Lo cierto es que, tal y como explicó el actual alcalde, el también socialista Manuel Sánchez, si finalmente prospera el proyecto se publicará un pliego de condiciones que permita competir en igualdad de condiciones a todas las empresas interesadas.