La Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizó el pasado mes de julio un informe de supervisión sobre la situación de los mercados minoristas de la electricidad y el gas. Lo hizo analizando las ofertas que las principales comercializadoras que operan en uno y otro mercado tenían en vigor durante la segunda semana de ese mes.

En el ámbito eléctrico, la oferta mas competitiva para un cliente que consuma unos 3.000 kWh/año, generalmente correspondiente a una vivienda con consumo casi exclusivo de alumbrado y fuerza, supone apenas un descuento de unos 8 euros anuales sobre la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

En el caso de que el consumo sea de unos 8.000 kWh/año, aproximadamente el que se realiza en una vivienda con consumo de alumbrado, fuerza, cocina electrica y aire acondicionado/bomba de calor, la mejor oferta comercial supone un ahorro estimado sobre la TUR de entorno a los 28 euros anuales. Si se consideran ademas los servicios de valor anadido, la oferta mas competitiva supone un ahorro estimado del orden de 39 euros por año.