Mérida se encuentra consternada por el fallecimiento de su hijo predilecto con mayor proyección internacional. La muerte del escultor Juan de Avalos no era una noticia esperada a pesar de sus 94 años. Así, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, expresó ayer a través de un comunicado "la enorme pérdida que supone para la ciudad el fallecimiento de uno de sus hijos predilectos".

El edil se refirió al escultor como "un escultor insigne y un emeritense de corazón", del que destacó que había sabido "llevar con orgullo a lo largo de su carrera profesional por todo el mundo su emeritensismo ".

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Pedro Acedo destacó que mantuvo un encuentro con el artista a finales del pasado mes de junio, durante la última visita que éste había realizado a la ciudad, en el que le expresó la ilusión que le hacía la creación de una fundación para recuperar su obra --Fundación Juan de Avalos-- que podría quedar instalada en el espacio cultural que se abrirá en el antiguo cuartel Hernán Cortés, bajo el nombre de Museo de la Historia Juan de Avalos. En este sentido, el alcalde anunció que "la fundación comenzará a trabajar antes de que finalice este año" y que el museo será una realidad "en los plazos que marque la burocracia".

A través de un comunicado el alcalde emeritense se ha comprometido a impulsar "aún con más fuerza si cabe" todas estas medidas dirigidas a "dignificar a uno de los emeritenses más universales".

La Junta de Extremadura también se sumó ayer a las manifestaciones de pesar por la muerte del escultor extremeño, a través de un comunicado en el que destacaron la labor artística "que ha desarrollado hasta el mismo día de su muerte".

La localidad pacense de San Pedro de Mérida, en la que el escultor Juan de Avalos, recibió uno de sus últimos homenajes, en 2005, ha sido otra de los puntos desde los que se ha mostrado el pésame por el fallecimiento del escultor que alardeaba de ser de Extremadura". Durante ese homenaje, el escultor dio su nombre a una de las calles de la localidad.

Por último, la política también se ha sumado a las muestras de pésame. Así, tanto el PP como el PSOE han manifestado a través de sendos comunicados su pesar por la muerte del escultor.

LA DESPEDIDA El funeral por la muerte de Juan de Avalos se celebrará hoy, a las once de la mañana, en la concatedral de Santa María de Mérida adonde se trasladarán sus restos mortales desde el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, donde se había instalado la capilla ardiente. Tras esta misa, sus restos mortales serán trasladados a la una de la tarde hasta el panteón familiar, ubicado en el cementerio de la ciudad. Allí se encuentran también enterrados los padres del artista. El siempre había expresado su deseo de regresar, tras su muerte, a la ciudad que también le había visto nacer.