Los aspirantes a ocupar una de las plazas convocadas por la administración pública que puedan acreditar méritos van a tener a lo largo de este año su última oportunidad para concurrir con esta ventaja sobre el resto de los aspirantes, puesto que a partir de la Oferta Pública de Empleo del 2010 (ayer se presentó la del 2009, que se une a las de los dos años anteriores) se va a suprimir la fase de concurso para el acceso a la Administración de la comunidad autónoma, no así para los puestos de promoción interna, que se mantienen.

Habrá otras modificaciones, aunque estas serán efectivas para los exámenes que a partir de ahora se vayan convocando, pertenecientes a las convocatorias este año y los dos anteriores. Entre ellas, la supresión del Tribunal Unico, la celebración de las distintas pruebas el mismo día, o que las convocatorias de las distintas especialidades en función de las necesidades, sin agrupar todas las pruebas convocadas, con el fin de agilizar los procesos.

Sobre la supresión del concurso de méritos, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, señaló que en Extremadura ya se ha superado este debate, debido a que cada vez hay menos interinos en las plantillas de empleados públicos --lo cifró en el 10%--. Con esta medida, desaparece la figura de los aspirantes que acuden a las oposiciones con "una mochila de puntos", que es como se conoce a quienes, si contar con una plaza fija, obtienen puntos que se suman a los resultados obtenidos en los exámenes, obteniendo así una ventaja sobre quienes nunca han trabajado en una administración pública.

Esta decisión no ha sentado nada bien entre los sindicatos. Desde la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., Guillermo Barroso reflejó su desacuerdo con la medida mientras no se produzcan convocatorias y resoluciones anuales, y la bolsa de interinos sea mínima en número y tiempo. Por su parte, José Ignacio Luis Cansado, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, solicita la convocatoria de un último proceso que sirva de cierre del modelo actual de las pruebas, para dar una nueva oportunidad a "muchos trabajadores que tienen acumulados muchos años de interinidad con el fin de que pudieran consolidar su puesto".

En cualquier caso, más allá de la precipitación en la que se ha producido este cambio en las bases de los procesos, los sindicatos apoyan la supresión del concurso de méritos para evitar una situación de "estrangulamiento" en muchas especialidades en las que "en muchos sectores es muy difícil que apruebe alguien que no ha sido interino".

TIPO TEST Otra de las modificaciones aprobadas para próximas convocatorias se refieren a los exámenes para los grupos A y B, de tal manera que constarán de una primera fase eliminatoria mediante un test sobre todo el temario, y la segunda se divide a su vez en dos pruebas, una de preguntas cortas sobre el temario de la especialidad, y uno o varios supuestos prácticos. Además, desaparece el tribunal único, de modo que cada tribunal valorará los méritos, pero solo para traslados y promociones internas, porque para el acceso queda suprimido.

También desaparece la lecturapública de los opositores, una faseque ralentizaba mucho el proceso,atendiendo asíal objetivomarcado por la Junta de agilizarlos largos procesos. En esta línea,las distintas convocatorias seirán desarrollando en funciónde las necesidades que vayansurgiendo, sin necesidad de reunira todas las especialidades enmasivos y lentos procesos.

Con ello, se intentará ademásque las distintas fases (test, preguntascortas, supuestos prácticos)se realicen todas en un mismodía, para evitar en lo posiblelos desplazamientos de los aspirantes,que se enfrentarán a criteriosde desarrollo homogeneizadospreviamente por los distintostribunales.