A los agricultores extremeños, que llevan cultivando tomate en las Vegas del Guadiana desde mediados del pasado siglo, le han entrado las prisas en las dos últimas campañas por tomar el mando de las fábricas. Hasta el punto de que en los casos de Tomates del Guadiana y Tomalia --ambas en Santa Amalia, las dos últimas fábricas en entrar en funcionamiento-- no ha pasado más de un año entre la colocación de la primera piedra de la industria y la entrada del primer remolque de tomate.

En ambos casos ha sido una carrera contra el reloj en la que se contaban los días. Sin no pocas dificultades, la puesta en funcionamiento de Tomates del Guadiana (2002) y Tomalia (2003) ha sido casi un milagro . Pero es que los agricultores extremeños siguen por el mismo camino, ya que las nuevas conserveras proyectadas en Miajadas y Don Benito tienen previsto comenzar a funcionar el próximo verano y las obras aún no han comenzado en ninguno de los casos.

RECOGER EL MARGEN

Los agricultores han visto cómo el precio que recibían por el tomate no ha parado de descender en las últimas campañas, por lo que han decidido tirar hacia adelante y transformar ellos su propio producto. Como toda iniciativa empresarial, supone una inversión financiera que hay que costear pero permite recoger el margen que deja la venta del tomate --frito, concentrado, en dados...-- en el mercado internacional. Normalmente, en este tipo de inversiones los productores aportan una cantidad directamente proporcional a su cupo de tomate.

Tomalia, que procesará este verano entre 85 y 90 millones de kilos de tomate para la elaboración de concentrado y en dados, es el último exponente de este cambio que se ha operado en este sector en Extremadura. Tomalia admite la premura con la que se ha tenido que realizar la inversión, que finalmente ha ascendido a 15 millones de euros.

La cantidad ha sido sufragada directamente en parte por las cooperativas integrantes de la sociedad, la Junta de Extremadura y varias entidades financieras. La industria tiene capacidad para 125 millones de kilos de tomate al año.