El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, defiende los acuerdos entre su partido con IU en ayuntamientos porque "los tiempos han cambiado" y en el contexto democrático actual "esto no son derechas o izquierdas", sino que "el diálogo y el consenso" tienen que "presidir" la acción política.

Según Monago, "eso es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo", lo cual vaticina que también "es lo que toca" en España.

El líder popular subraya que "tiene que cambiar también la política y los políticos" y destaca que en Extremadura "se han dado acuerdos del Partido Popular con Izquierda Unida; se han dado acuerdos de Izquierda Unida con el PSOE; y se han podido dar acuerdos del Partido Popular con el PSOE".

En este sentido, señala que en la comunidad autónoma extremeña "se está demostrando" que "los tiempos han cambiado" al producirse acuerdos del Partido Popular con Izquierda Unida, de Izquierda Unida con el PSOE o del PSOE con el Partido Popular, casos todos ellos que a Monago le parecen "razonables".

Así se expresa tras la primera reunión con los diputados parlamentarios populares electos, al ser preguntado por los acuerdos que su partido ha cerrado o está negociando en ayuntamientos extremeños para formar gobierno.

Recuerda que él ha dado "libertad" para estas negociaciones a las organizaciones locales del PP, en las que confía "plenamente". A su vez, dice que "cada municipio es un mundo", con su "historia" y "sus relaciones entre las distintas fuerzas políticas". "Pero se maneja mucho el municipio en función también de las relaciones personales de los líderes de las distintas formaciones, que cuenta mucho".

"Si nos conocemos todos en Extremadura, imagínense en un pueblo", apunta Monago y añade que "eso explica" que "en ocasiones" acuerdos entre distintas formaciones "parece extraño para algunos, sobre todo para la prensa de Madrid", de la que ha dicho que "es muy especial porque están planeando la alta política, pero una cosa es planear y otra cosa es patear".

"Entonces les extrañan algunas cosas que aquí son bastante normales, como que haya acuerdos entre el Partido Popular e Izquierda Unida en el ámbito local".

Para Monago "es normal" que se produzcan acuerdos entre el PP E IU y aventura que "es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo".