Reestructurar la Junta de Extremadura para reducir de 11 a 7 las consejerías, eliminar una de las dos vicepresidencias y recortar a la mitad el número de entres públicos dependientes del Gobierno autonómico. Esta es la receta que ayer puso de nuevo encima de la mesa el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago. En su opinión, en los gastos de publicidad y propaganda también hay margen para meter la tijera. En total, la batería de 15 medidas planteadas por los populares a Guillermo Fernández Vara supondrían un ahorro de 200 millones de euros en el presupuesto regional, sin tocar los salarios de los funcionarios, ni la revalorización de las pensiones ni las ayudas a la natalidad y la dependencia.

"Ahora toca a gran parte de la sociedad extremeña pagar la falta de reflejo del Gobierno de Extremadura", aseveró Monago, tras recordar que el PP presentó a Vara un plan de austeridad en noviembre de 2008 y advertir de que "nunca se pudo recortar tantos derechos en tan poco tiempo", informa Efe. "Fernández Vara está como Eduardo Manostijeras", añadió el dirigente popular, que criticó que el jefe del Ejecutivo extremeño haya seguido "a pies juntillas" los dictados de La Moncloa y le manifestó que "éste no es el momento para ser obedientes, sino para gobernantes valientes".

Precisó también que el recorte salarial del 5% para los empleados públicos supone, en el caso de Extremadura, un ahorro de 80 millones de euros. Como alternativa planteó el plan de 15 puntos antes citado. Monago propone, como adelantó ayer, reducir en un 15% el sueldo no sólo de los miembros del Gobierno --como está previsto--, sino de todos los cargos políticos del país, algo que ya ha tratado tanto con dirigentes nacionales y regionales del PP.

Apuesta además por reducir, en al menos un 50% las empresas, entes, organismos autónomos, patronatos, fundaciones y consorcios de la Junta de Extremadura, así como rebajar, como mínimo también a la mitad, a los cargos directivos y personal eventual de todos ellos.

Plantea también suprimir todos los "privilegios" de los que disfrutan los altos cargos y personal eventual de la Junta cuando cesa en determinados puestos y regresa a sus plazas anteriores en la Administración regional.

El líder de la oposición volvió a solicitar también la eliminación de los gastos de "propaganda" y la empresa pública Gestión de la Imagen de Extremadura, unas medidas éstas que supondrían un recorte de 25 millones de euros, según dijo. La reducción de los estudios encargados a empresas y un control exhaustivo de la externalización de los trabajos y los gastos de consultoría externa, con un ahorro de 60 millones, es otra de sus medidas, así como la retirada de las ayudas que no estén debidamente justificadas y la revisión de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Una limitación "sustancial" de los gastos ligados a actos institucionales, protocolo, promoción y publicaciones; la revisión de los contratos de arrendamiento del parque inmobiliario de la Junta; un plan de ahorro energético; ajustes en la contratación de personal temporal y la eliminación de partidas presupuestarios "opacas" son otras de sus medidas.