El ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos viajará la semana que viene a Washington para despedirse de su homóloga, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y para iniciar la relación diplomática con los representantes en política exterior del presidente electo, Barack Obama.

Varias delegaciones de los países participantes en la cumbre económica han mantenido reuniones con los enviados especiales del futuro líder de Estados Unidos: la antigua secretaria de Estado con Bill Clinton, Madeleine Albright, y el exlegislador republicano Jim Leach. Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno español ha preferido dejar esa primera toma de contacto en manos de Moratinos, dado que "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Obama ya han hablado por teléfono". El demócrata telefoneó al jefe del Ejecutivo el viernes de la semana pasada para devolverle una llamada de felicitación tras la victoria del 4-N.

AFGANISTAN Durante el viernes y ayer, Albright y Leach se reunieron con representantes de los gobiernos de Australia, Corea del Sur, México, Turquía y Argentina. Según fuentes de la Moncloa, con ellos también se verá Moratinos a mediados de la semana próxima, el miércoles o el jueves. Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que en esta primera reunión no está previsto entrar en "detalles" sobre la relación bilateral, aunque reconocen que es probable que se aborde la guerra en Afganistán, donde la presencia militar actual se ha revelado insuficiente para conseguir el objetivo de estabilizar el país.

El jefe de la diplomacia española también se reunirá con Rice, con la que ha mantenido una relación fluida, a pesar de la tensión existente entre Zapatero y George Bush, gracias, especialmente, al peso y las gestiones de Moratinos para lograr la paz en Oriente Próximo, tema en el que Rice se ha volcado.