Los Mossos d´Esquadra aseguraron anoche desconocer los supuestos planes terroristas de ETA para las pasadas Navidades, revelados ahora por el Gobierno central. Fuentes de la policía catalana mostraron su sorpresa por las manifestaciones efectuadas ayer por el ministro del Interior, Angel Acebes, quien afirmó que ETA intentó llevar a cabo un atentado similar al de Madrid en esa zona del Pirineo.

Diversas fuentes de los Mossos d´Esquadra desmintieron con más vehemencia todavía al presidente del Gobierno, José María Aznar. El jueves, Aznar afirmó que una organización terrorista, que no citó, había diseminado ya en otra ocasión mochilas bomba como hizo en Madrid. Según el presidente Aznar eso ocurrió las pasadas Navidades en el Valle de Arán.

Las fuentes consultadas negaron ese extremo. Un responsable de la policía autonómica aseguró que en esas fechas montaron un dispositivo de seguridad en todo el Valle de Arán integrado por 300 agentes. "Ninguno de ellos --afirmó-- encontró ningún artefacto explosivo y menos aún mochilas bomba diseminadas por todo el valle". Fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que el comando de ETA detenido hace una semana en Cuenca sí tenía datos sobre el Valle de Arán. J. CORACHAN