Este 2011 Papa Noel y en 2012 los Reyes Magos tendrán que hacerle un nuevo agujero a sus cinturones. Los efectos de esta crisis económica que parece no tener fin volverán a reducir un año más el presupuesto medio que los extremeños destinan al gasto durante la Navidad, época consumista por excelencia. Este tijeretazo doméstico lo confirman dos estudios elaborados por sendas organizaciones de consumidores, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE y FUCI, que se han dado a conocer en los últimos días.

La primera de ellas ha preguntado a más de 1.400 extremeños cómo serán sus Navidades y algo más de la mitad de ellos reconoce que gastarán menos que el año pasado, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que un porcentaje muy similar asegura que la crisis ha cambiado económicamente sus vidas a peor. En cuanto a las preferencias a la hora de aplicar las medidas de ajuste , un 77% de los que gastarán menos lo hará en regalos frente a un 70% que se ahorrará dinero en juguetes. Otro 75% del total comprará menos lotería y un 76% saldrá menos a fiestas y lugares de ocio. Del recorte generalizado apenas si se salvará una partida, la de las comidas y cenas en casa, ya que más de la mitad de los encuestados confiesa que no escatimará en ellas.

MENOS EN LOTERIA Los resultados del sondeo de UCE confirman el tópico de que la Navidad es una fiesta eminentemente casera, pero desmontan otro, el de que en época de vacas flacas se vende más lotería, al ser muchos quienes ponen sus esperanzas de salir adelante en el Gordo de Navidad. Sin embargo, tres de cada cuatro extremeños comprará este 2011 menos décimos o participaciones que en el 2010.

Como efecto colateral de la crisis, desde UCE se subraya que las estrecheces económicas están obligando a realizar algunos cambios que, a la larga y si se terminan asumiendo, mejorarán positivamente los hábitos de consumo. De esta forma, durante los últimos doce meses, un 49% de los extremeños indica que ha variado sus hábitos de compra, fundamentalmente porque ahora comparan precios entre distintos establecimientos y, en menor medida, porque diversifican sus compras o adquieren solo aquello que necesitan.

Igualmente, el informe de UCE también apunta que la máxima de que no ahorra más quien más gana, sino quien menos gasta se cumple perfectamente en Extremadura, ya que a pesar de que uno de cada tres extremeños afirma tener problemas para llegar a final de mes, un 20% dice ahorrar más.

Este es un punto que se ve corroborado por otra tendencia que muestra el estudio: que el miedo a la crisis está reprimiendo el consumo también de parte de quienes por ahora no han visto disminuidos sus ingresos. Más del 6% de ellos indican que, si bien ganan lo mismo ahora que hace un año, gastarán menos esta Navidad.

Las conclusiones del estudio de FUCI van también en la misma dirección que las del elaborado por UCE, aunque traduciendo las tendencias en cifras concretas. Así, conforme a las previsiones de esta organización de consumidores, cada extremeño de entre 25 y 65 años gastará esta Navidad 520 euros, 120 menos que los contabilizados hace un año (-18,7%). Se trata del cuarto descenso interanual consecutivo que se experimenta en la región. En el 2008, la media de gasto prevista era de 785 euros, con lo que el descenso acumulado supera ya el 33%. La cifra extremeña es la tercera menor de España, superando solo a Canarias (500 euros) y Galicia (510 euros), y queda cuarenta euros por debajo de la media española.

La encuesta de FUCI tiene en cuenta cuatro apartados de gasto: regalos y juguetes, lotería, alimentación y ocio. En todos ellos caerá el desembolso de los extremeños respecto al 2010. Especialmente significativo es el descenso en lo que se prevé abonar en el capítulo de ocio, donde se incluyen comidas fuera del hogar, fiestas o escapadas , que se recorta a la mitad, de 140 euros a 70.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la compra de alimentos específicos representa el mayor desembolso de los españoles durante la Navidad, en Extremadura este puesto lo ocupa la partida de juguetes y regalos, con 180 euros, veinte menos que el año pasado. A continuación figuran los alimentos, con 170 euros (eran 180 hace un año) y el gasto en lotería, que estas fiestas pasa de 120 euros a cien.

A juicio de Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, "este estudio pone de manifiesto la difícil situación que atraviesan miles de familias en nuestro país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos en esta época debido a los problemas económicos que padecen". Por este motivo, recomienda "más moderación y planificación en las compras y que comparen precios y calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar no se resienta tanto".