El sector juguetero facturó el año pasado en Extremadura alrededor de 24 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) y cobra cada vez una mayor importancia. No en vano los expertos calculan que los niños determinan actualmente el destino del 24% del consumo total en España.

En el caso concreto de los juguetes, el negocio se concentra en Navidad, cuando venden casi el 80% de su facturación anual. Aunque en los últimos años la venta de estos productos ha estado muy dirigida por las modas cinematográficas, las tradicionales muñecas son aún uno de sus activos más importantes, con aproximadamente el 18% del total de los juguetes vendidos.

Para comprender la importancia de los pequeños en el mercado nacional, los estudios revelan que los niños cuentan con unos 3,61 euros semanales para sus gastos propios, lo que supone que controlan un gasto directo que supera los 900 millones de euros anuales. A esto hay que sumar que ejercen una influencia directa sobre alrededor de 6.000 millones de euros, lo que provoca que las empresas destinen más de 78 millones de euros a publicidad dirigida directamente a lo niños. Tanto que hasta se ha creado una agencia especializada.