Los efectos de la nieve y el hielo también pueden dejarse notar en los próximos días en la actividad de las aseguradoras. "Los partes se darán hoy --por ayer--, por lo que el aumento de la actividad la veremos mañana", pronosticaba ayer José Luis Fernández Cordero, presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías de Extremadura, que estimaba que los partes de automóvil pueden aumentar en torno a un 30% sobre un fin de semana normal y que en el caso del hogar el auge puede ser "bastante más importante".

En los vehículos, los problemas más habituales serán previsiblemente los ocasionados por las colisiones por alcance y las salidas de vía. En el caso de las viviendas, los daños en "tejados que no hayan aguantado el peso, por la filtración de agua al colapsarse las canalizaciones o por tuberías que reventaron al congelarse", sostiene Fernández Cordero.

En el centro de peritación de Mapfre en Cáceres indicaban ayer que la mañana estaba siendo bastante más ajetreada de lo habitual. "Como mínimo hemos tramitado entre 20 y 30 partes hoy. Desde las nueve de la mañana vienen todos diciendo que han chocado por culpa de la nieve", explicaban.

Por contra, Olga Ramos, administrativa de AXA en Cáceres, resaltaba que de momento no se había notado un mayor número de incidencias. "Ayer no se tuvo que salir a trabajar ni a llevar los niños al colegio. Mucha gente optó por precaución por dejar el coche en la puerta de su casa", apuntó.