El temporal, que mantuvo ocho comunidades en alerta y afectó con más intensidad al sureste peninsular, provocó problemas en las carreteras, dejó aisladas 176 poblaciones asturianas y 3 palentinas, e impidió ir al colegio a unos 60.000 niños, sobre todo de Galicia y Castilla y León. Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía seguían bajo alerta de Protección Civil, según informó Efe.

Además, dos mujeres a punto de dar a luz en Baza y Asturias necesitaron el auxilio de la Guardia Civil para llegar al hospital.

La nieve y el frío hicieron necesario el uso de cadenas en hasta una docena puertos de montaña de la red nacional, mientras que en la red secundaria fueron cerrados una veintena de puertos de montaña y fue preciso el uso de cadenas en casi medio centenar, en su mayoría situados en la mitad norte peninsular.

CASTILLA, BAJO CERO

Las heladas registradas en Castilla y León, donde las nueve capitales de provincia amanecieron con temperaturas bajo cero, dejaron sin clase a cerca de 15.000 niños. En Galicia, la asistencia a clase especialmente en centros de las provincias de Orense y Lugo, se mantuvo un 30% por debajo de lo que es habitual debido a que el transporte escolar no ha funcionado por seguridad.

En Valencia, los puertos de Gandía (Valencia) y Denia (Alicante) quedaron cerrados. La flota pesquera de Ceuta estuvo amarrada a puerto como consecuencia del mal tiempo reinante en el área marítima del Estrecho.

En Murcia, el temporal de nieve llegó esta madrugada al norte y oeste, con capas de hasta 60 centímetros en las sierras altas de Moratalla, Caravaca de la Cruz y Lorca, siendo rescatadas en esta última población 60 personas atrapadas por la nieve.

También en Cantabria el temporal de nieve obligó a cerrar algunos colegios en las zonas altas.

Por otra parte, la borrasca de aire frío que se preveía provocase extensas nevadas sobre la Península y Baleares se formó más al sur y con menos intensidad.