Tras los incidentes ocurridos anoche entre la policía y los piquetes informativos instalados en la central de Correos, la normalidad absoluta protagoniza la jornada en la capital extremeña. Tan solo una presencia policial más elevada de lo normal, más adolescentes en la calle y los panfletos tirados en el suelo apuntan que es día de huelga general. Las grandes superficies y supermercados funcionan con normalidad y en el centro, la mayoría de los bares, tiendas y entidades bancarias permanecen abiertas. En el Mercado Municipal, pese a los piquetes informativos instalados por UGT y CCOO, tan solo ha cerrado un puesto de la treintena que se mantienen abiertos.

Los operarios del servicio de limpieza y la recogida de basuras también han hecho acto de presencia en las calles. Según el portavoz del ayuntamiento, Fernando Molina, tan solo un 5% de la plantilla municipal ha secundado la huelga: 44 empleados han faltado de su puesto de trabajo de los 749 que trabajaban hoy. Asegura que el transporte público funciona al 100% y con los servicios sanitarios, tampoco se ha dado cuenta de ningún incidente. Los sindicatos aún no han facilitado sus datos de seguimiento.

En la plaza de España se ha instalado un grupo de unos 20 jóvenes con una pancarta de la CNT y un altavoz a través del cual, ante más de una decena de policías, invitan a los ciudadanos a sumarse a la protesta. “Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo. Abajo, arriba, el Gobierno nos quita la vida”, cantan.