Aunque las notas que han obtenido los líderes de los cuatro partidos con representación en el Parlamento regional no son muy elevadas, sí pueden considerarse buenas en relación a las puntuaciones con las que los ciudadanos habitualmente califican a los políticos españoles en las encuestas electorales, que difícilmente llegan al aprobado. De hecho, según el sondeo de opinión que Accesi Consulting ha elaborado en exclusiva para este diario, las calificaciones obtenidas por los políticos de la región doblan a las que se recogen en el avance de resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril de 2014 para los candidatos de sus respectivos partidos en Madrid.

Así, la máxima nota obtenida por el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago y líder del PP extremeño --es actualmente el político mejor valorado de la comunidad y el único al que los ciudadanos aprueban, con un 5,69-- contrasta con la baja calificación que los encuestados otorgan al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que solo obtiene un 2,29, la calificación más baja de todos los políticos que se incluyen en el sondeo.

Lo mismo ocurre con el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y su líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba: el 4,79 que obtiene Vara se reduce a un 2,93 en el caso del candidato de Ferraz. En lo que respecta a Izquierda Unida (IU) también obtiene mejor valoración el líder regional, Pedro Escobar, que el responsable de la Federal, Cayo Lara. Sin embargo, con un 3,39, Lara es el político nacional mejor valorado por los extremeños. En el caso del Prex-Crex, cuarto partido con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, la encuesta no ha podido establecer comparaciones al tratarse de un partido regionalista sin representación en Madrid.

CONOCIMIENTO En cuanto al grado de conocimiento, el sondeo de Accesi Consulting para EL PERIODICO EXTREMADURA destaca que los líderes popular y socialista son tan conocidos como sus candidatos nacionales. Mientras que a Monago lo identifican el 95,1% de los extremeños, el porcentaje en el caso de Rajoy se eleva al 96,4%. Estas mismas cifras, en el caso de Vara y Rubalcaba, son del 93,1% y 94,7% respectivamente. En cuanto a IU, también Escobar es más conocido que Lara. Mientras que un 70,2% identifica al primero como coordinador regional de la formación izquierdista, solo un 60,6% de los extremeños conoce a Cayo Lara. No obstante, puede decirse que a nivel general, los barómetros del CIS arrojan peores valoraciones que las recogidas en esta encuesta.

Al margen de la valoración y el grado de conocimiento de los líderes, el sondeo de Accesi Consulting refleja que el 60% de los extremeños no aprueba la presentación de una moción de censura a un año de las elecciones autonómicas. La primera parte del estudio, publicada en la edición de ayer, indica que Mérida es la única de las cuatro grandes ciudades extremeñas que apoya la propuesta de Vara, con un 54,5% de ciudadanos a favor. Sin embargo, en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Miajadas, el sentir mayoritario es el 'no'.