Aunque pueda parecer una contradicción, la comunidad autónoma que más televisión consume es también la que más se informa de las noticias a través de las redes sociales. Lo pone de manifiesto el informe Sociedad Digital en España que cada año elabora la Fundación Telefónica.

Según este estudio, cada vez son más los extremeños que se conectan a la red, hasta el punto de que el 80% de la población lo usa a diario, al menos cinco días a la semana.

Y teniendo en cuenta la importancia que han adquirido los dispositivos móviles, cabe destacar que mientras apenas uno de cada tres internautas accede a la red desde un ordenador portátil, el 92% de los usuarios lo hace a través de un teléfono móvil, al margen del tipo de conexión. Además, indica el estudio de Fundación Telefónica, Extremadura «sobresale» por ser la comunidad donde se hace más uso de las redes sociales (creación de un perfil, envío de mensajes u otras contribuciones a Twitter, Facebook, etc.), llegando al 73%.

Otros motivos particulares que llevan a acceder a internet a los extremeños son leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on line (el 79% de los usuarios lo hace), recibir o enviar correos electrónicos (71%) y buscar información sobre productos y servicios de su interés (70,5%).

El periodista Urbano García, director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), llama la atención sobre este hecho y destaca que aunque «pueda parecer contradictorio», la comunidad que más televisión tradicional consume es también la que más se informa en redes sociales. Esto, a su juicio, evidencia un cambio de paradigma ligado a las generaciones más jóvenes y a su vez, viene a constatar que la televisión es para los extremeños un entretenimiento.

Así, García destaca que en la actualidad «se dispara el concepto multipantalla» y recuerda que incluso puede llegar a ser habitual en que un hogar la tele esté encendida pero nadie la esté prestando atención porque están con el móvil, la tableta o el portátil.