Las oficinas de empleo de Extremadura van a incorporar este mes a 77 nuevos orientadores gracias a la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, un programa dotado con 7,5 millones de euros aportados por el Gobierno central que tiene el fin de apoyar a aquellos parados con "especiales dificultades" para reincorporarse al mercado laboral, y que incorpora una ayuda mensual de 350 euros durante tres meses a quienes no reciben otro tipo de prestaciones.

Este plan consiste en acompañar al desempleado en el recorrido de un itinerario personalizado, para lo que se realizará un análisis de las capacidades y las posibilidades del desempleado, atendiendo también a sus necesidades de formación, siempre bajo el asesoramiento y tutela del orientador. Analizar las empresas del entorno para conocer de forma directa sus necesidades de mano de obra, y así conocer cuáles se pueden satisfacer con la contratación de quienes se encuentran sin empleo, es otra de sus funciones.

El programa incorpora una ayuda de tres mensualidades de 350 euros para los participantes en los itinerarios de reinserción laboral, una medida que supone el "valor añadido" de este programa, según indicó ayer la consejera extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en la presentación del programa. Sin embargo, la concesión de esta ayuda está limitada a quienes no perciben ninguna otra prestación, ya sea la correspondiente al cobro del paro, o la Renta Activa de Inserción que, no obstante, ambas reportan una mayor cuantía al beneficiario.

Por otro lado, también se establecerá una ayuda económica en este caso dirigida a facilitar el acceso a este programa a quienes tienen dificultades para desplazarse a los centros de empleo. Igualmente tendrán apoyo quienes no puedan afrontar los gastos derivados de un cambio de domicilio motivado por una contratación. No obstante, y a pesar de que la contratación de los orientadores que trabajarán en las oficinas de empleo extremeñas se va a llevar a cabo durante el mes de octubre, según indicó la consejera extremeña en la rueda de prensa ofrecida ayer para dar a conocer el programa, a día de hoy se desconoce la cuantía de estas ayudas.