El 90 por ciento de los 3.991 alumnos extremeños que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de junio ha superado los exámenes, una cifra inferior en tres puntos porcentuales a la del pasado curso.

El porcentaje de alumnas presentadas se situó en el 62,37 por ciento, de las cuales resultaron aptas el 87,91 por ciento. En cuanto a los chicos que realizaron esta prueba (37,63 por ciento) la superaron el 92,01 por ciento, según los datos facilitados ayer por la Universidad de Extremadura (Uex).

De igual modo, informa Europa Press, superaron las asignaturas comunes el 78,3 por ciento de Lengua Castellana, el 64,3 por ciento de Inglés, el 75 por ciento de Historia y el 77,6 por ciento de Filosofía. Los mejores porcentajes de aprobados en asignaturas optativas fueron el 85 por ciento de Ciencias de la Tierra, el 78 por ciento de Economía, el 79 por ciento de Latín, el 90 por ciento de Dibujo Técnico, y el 72 por ciento de Matemáticas II. Las calificaciones pueden consultarse ya en la página web de la universidad http://siue.unex.es/pau. El periodo de reclamaciones estará abierto hasta el 26 de junio.

Por otra parte, el alumno del IES La Serena de Castuera, Manuel Javier Fernández Sánchez, obtuvo la nota más alta de las pruebas, con un 9,72 y la nota más alta final, con un 9,83, seguido por Laura Gómez Recio del IES Hernández Pacheco de Cáceres, con un 9,67 de nota PAU y una nota final de 9,81.

El tercero y cuarto puesto lo consiguieron Blanca Isabel Jiménez Aparicio, del IES Hernández Pacheco de Cáceres, con un 9,79, y José Ramón Hernández Mateos, del IES Carolina Coronado de Almendralejo, con un 9,77.

Estos alumnos son ya candidatos a los Premios de Excelencia Educativa convocados por la Universidad de Extremadura y Caja de Extremadura si finalmente deciden matricularse en la universidad extremeña.