Una vez pasada la resaca electoral, tanto el PSOE como el PP trabajan ya en la configuración del nuevo Parlamento extremeño y de sus respectivos equipos de trabajo. Como ocurre cada cuatro años, hay un gran baile de fichas aunque, en la mayoría de los casos, los partidos han optado por mantener una línea continuista y que recae principalmente en diputados experimentados.

En el caso tanto de los socialistas como de los populares, repiten los presidentes de sus grupos parlamentarios, que también se mantendrán durante los próximos cuatro años como senadores designados por la Asamblea. Es decir, que siguen en sus puestos Francisco Fuentes (PSOE) y Carlos Floriano (Partido Popular).

Nuevos portavoces

También se da la coincidencia de que los dos partidos cambian a sus portavoces parlamentarios. A partir de ahora el portavoz socialista será el aún vicepresidente de la Junta en funciones, Ignacio Sánchez Amor, que accede al Parlamento por la puerta grande .

En el caso de los populares, la portavocía también recaerá en una debutante , la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, que en los últimos años fue portavoz del gobierno municipal de Pedro Acedo.

En cuanto a las secretarías generales de los grupos, la del PP seguirá ocupada por Cristina Teniente, mientras que en el PSOE el veterano Francisco Torres sustituye a Francisco Macías.

Los socialistas han elegido como vocales, además, a Manuela Frutos y Ana Soguer, mientras que a la dirección del grupo se incorporará también Estanislao Martín, secretario general del Prex-Crex.

Por otra parte, Carlos Floriano avanzó ayer que han diseñado una estrategia de oposición con cinco grandes áreas de trabajo en las que apuesta por la continuidad.

Así, repiten Cristina Teniente como máxima responsable del PP en el área económica; Diego Sánchez Duque en temas agrarios y de desarrollo rural; César Díez Solís en Educación; y Teresa Angulo en asuntos relacionados con bienestar social y política de familia.

De esta forma, la única novedad en este gobierno en la sombra es Víctor del Moral, que debuta como diputado y fue elegido el domingo como alcalde de Malpartida de Cáceres. Del Moral se ocupará de todo lo relacionado con las infraestructuras y la ordenación del territorio.