La Universidad de Extremadura (Uex) ha reducido de manera drástica la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso, pasándose de las 9.417 que se ofertaron el año pasado a 7.782 para el presente, lo que supone una rebaja superior al 17%.

El motivo de esta reducción puede venir marcado por la escasísima demanda que generan muchas de las titulaciones que ofrece la Uex, como lo demuestra el hecho de que en el curso 2002/2003 sólo se cubriese el 51% de las plazas que se pusieron a disposición de nuevos alumnos.

Sin embargo, resulta llamativo que en las carreras donde se ha detectado una menor demanda, con índices de cobertura de las plazas que no llegaron el curso pasado al 15%, se mantenga la misma oferta, como ocurre con Topografía, Derecho, Matemáticas o Humanidades.

Esta situación puede llevar a que la Uex pierda, en términos globales, alumnos por tercer año consecutivo, ya que en los dos últimos se ha pasado de más de 28.000 a 26.600.

5.600 PARA SELECTIVIDAD

Del total de plazas de nuevo ingreso, los estudiantes que hayan superado la selectividad en junio o septiembre podrán optar a 5.583 plazas. El resto se reserva a los de FP (1.500), discapacitados (203), mayores de 25 años (203), titulados (85), extranjeros (125) y deportistas de alto nivel (88).

Estos alumnos, los que accedan vía selectividad se enfrentarán con el problema añadido de las notas de corte , es decir, la puntuación mínima que se exige para cada titulación. Esto hará que sólo en una veintena las 77 escuelas y facultades de la Uex, se pida más de un cinco.

En los casos más extremos se sitúan Ciencias del Deporte, Comunicación Audiovisual, Enfermería (en Badajoz), Fisioterapia, Medicina, Turismo y Veterinaria, donde hay que presentar más de un siete de media entre el Bachillerato y la selectividad para poder entrar y, además, las puertas están cerradas para quienes no aprueben en junio, puesto que se cubren plazas en la primera convocatoria.

El resto tendrá que orientar su vocación hacia otros estudios, o bien perder un año para mejorar nota en selectividad.