El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, ha invitado a los creyentes a "orar pública e insistentemente" por la llegada de la lluvia como un acto de fe y como una demostración de la confianza que tienen los cristianos en Dios. El prelado, en su carta pastoral, explica que en una sociedad "tan secularizada" como la actual no existe "absolutamente ninguna razón que justifique que los creyentes no acudan y supliquen a Dios para que llueva en tiempos de sequía".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido capaz de tener previsión ante la sequía en una año que todo el mundo sabía que sería malo y le culpó por tapar ahora los problemas con parches. Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España pidió al Ejecutivo que agilice las obras hidráulicas del Plan Hidrológico Nacional, mientras que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos insiste en que la situación de los agricultores de Castilla-La Mancha y Murcia es "difícil y penosa".

La Real Federación Española de Caza ha suspendido la final del Campeonato del Mundo de Caza Menor con Perro, que se iba a celebrar el 22 de octubre en Pastrana (Guadalajara), ante la "grave" situación provocada por la sequía en España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado para el miércoles 5 de octubre a los portavoces en la Asamblea de PSOE, PP e IU para la puesta en marcha de un gran pacto en materia de agua en la región. A la reunión asistirán los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular.