La organización UPA-UCE desea "mucha suerte" al nuevo consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, dada la situación "complicada" que atraviesa el sector primario, mientras que APAG ASAJA considera un "acierto" su nombramiento por ser una persona que conoce el campo extremeño.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, considera que la agricultura y la ganadería no solo sufren la crisis económica, sino también una crisis estructural.

Explica que Echávarri responde a un perfil político, dada su experiencia como diputado en dos legislaturas y su regreso a la Asamblea tras las elecciones del pasado mayo, aunque confía en su conocimiento del medio agrario al haber sido secretario y asesor jurídico de una comunidad de regantes de la región.

La organización señala que uno de los "grandes retos" a los que deberá enfrentarse el nuevo consejero es la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2013-2020, así como a poner freno a la especulación de los productos agrarios, dado el "hundimiento" de los precios y la subida "desproporcionada" de los costes de producción.

A su juicio, la viabilidad de las explotaciones debe ser uno de los principales problemas a resolver, a los que ha sumado la crisis del sector porcino y la "complicada" situación de los regadíos, que representan el 60 por ciento del valor de la agricultura extremeña.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, cree un "acierto" el nombramiento de Echávarri porque ha mantenido un "contacto directo" con el campo extremeño, a diferencia de los consejeros socialistas del ramo, que "no habían tocado la tierra". Muestra la disposición de su organización a trabajar "codo con codo" para abordar los retos como la reforma de la PAC y una reestructuración del sector.

Le aconseja también que la Consejería de Agricultura se convierta en una "consejería de los agricultores y ganaderos" porque sólo de esta manera se conseguirá abordar los problemas de estos profesionales.