El ofrecimiento del PP extremeño a Izquierda Unida para extender un posible acuerdo regional a nivel municipal tiene cifra: 28 ayuntamientos. Son los que una pinza entre ambos les darían las alcaldías. Entre esas localidades destacan Olivenza (donde reside el presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara), Guareña, Higuera de la Serena, Talavera la Real o Brozas, hasta ahora en manos de los socialistas.

Además de estas poblaciones, ese pacto podría darles los ayuntamientos de Almendral, Barcarrota, Benquerencia de la Serena, Calamonte, Campillo de Llerena, Castuera, Fregenal de la Sierra, Llera, Maguilla, Puebla de Obando, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Torremayor, Trasierra, Usagre, Valverde de Llerena, Valle de Santa Ana, Villalba de los Barros, Villar de Rena, Zalamea de la Serena, Jaraíz de la Vera, Madrigalejo y Montehermoso.

Todos ellos forman parte de las 77 alcaldías que a día de hoy están en el aire tras los resultados electorales del pasado domingo dado que en ninguno de estos ayuntamientos hubo mayoría absoluta.

Un pacto en el sentido contrario, entre PSOE e IU, les daría 31 localidades, tal y como informó el martes ester periódico. Además, se repiten municipios en los que podría gobernar el PSOE o el PP tras un pacto con IU, tales como Olivenza, Guareña, Brozas, Castuera o Calamonte, localidad esta donde en la última legislatura ha gobernado la coalición PP-IU.