Las elecciones del pasado domingo dejaron en el aire las alcaldías de 77 municipios extremeños, aquellos en los que ninguna formación consiguió una mayoría suficiente que les garantice gobernar en solitario, por lo que tendrán que hacerlo en minoría o recurrir a pactos de gobierno. En 31 de estas poblaciones (25 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres), un acuerdo entre PSOE e IU daría la alcaldía a alguna de estas dos formaciones, tesitura en la que se encuentran localidades como Fregenal de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Olivenza, Guareña, Madroñera, Brozas, Calamonte o Castuera.

Sin embargo, el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, aseguró ayer que en ningún caso esta formación obligará a pactar y que aceptará la decisión que tomen sus asambleas locales en cada uno de estos municipios aun en el hipotético caso de que hubiese un acuerdo para el Gobierno autónomico con el PSOE. "Siempre respetamos las decisiones de las asambleas locales, porque son ellas las que conocen de cerca la realidad de cada municipio. Nosotros únicamente podemos dar orientaciones, pero no existe obligación de cumplirlas", subrayó Paredes.

Entre estas orientaciones está "generalmente", dijo, la de respetar la lista más votada, "aunque si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, tienen libertad para ello". Prueba de esta libertad, señaló, fue la "variada casuística" que se produjo la anterior legislatura, que incluyó pactos con el PSOE en diferentes municipios, ya fuera compartiendo responsabilidades de gobierno ambos partidos (Miajadas por ejemplo) o facilitando simplemente la gobernabilidad (caso de Trujillo), pero en la que tampoco faltaron acuerdos con el PP como en Alcántara y Calamonte.

POSTURA DEL PSOE En el PSOE extremeño, su secretario de Comunicación, José Luis Lucas, incidió ayer en que será la ejecutiva socialista que tendrá lugar hoy la que determine las líneas a seguir, si bien añadió que en anteriores legislaturas estas dos formaciones han tratado de "no facilitar los gobiernos de derechas" en los municipios de la comunicad autónoma, algo que, afirmó, desde el PSOE se ha llevado "a rajatabla", ya que el partido no da libertad de elección a sus agrupaciones locales en esta materia. A juicio de Lucas, "parece lógico" que de alcanzarse un acuerdo regional con IU, este tenga una "traslación" también al ámbito municipal, si bien matizó que de momento de trata de "un ejercicio de política ficción".

En el 2007 las direcciones regionales de PSOE e IU rubricaron un acuerdo mediante el cual ambas formaciones se comprometían a votar como alcalde al cabeza de la lista de izquierdas más votada allí donde no hubiese una mayoría absoluta para evitar así que gobernase el PP. En un principio, el pacto permitía a los socialistas sumar 24 alcaldías y a IU otras seis.