Si el año pasado el incremento de la cifra de desempleados en junio por primera vez desde 1993 fue claro indicador de la mala situación económica, este año la tendencia parece invertirse y por tercer mes consecutivo, el número de extremeños inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) disminuyó. Sin embargo, en esta ocasión la reducción regional (0,41%) se queda por debajo de la media española (1,5%), si bien hay que tener en cuenta que la recuperación del empleo en la región comenzó un mes antes que en el conjunto del país.

De este modo, en Extremadura había el mes pasado 104.493 desempleados, 430 menos que el anterior. Por sectores, el mayor descenso del número de parados se produjo en la construcción (con 896 menos), previsiblemente por el efecto positivo de las obras promovidas a través del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), seguido de la industria (244) y la agricultura (57).

Por el contrario, el desempleo aumentó considerablemente en el sector servicios (con 641 parados más), pese a ser junio el mes en el que los establecimientos turísticos y hoteleros refuerzan sus plantillas por el inicio de la temporada alta. Asimismo, el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 12 personas. En consecuencia, el sector servicios se mantiene a la cabeza por número de desempleados en Extremadura (59.385), seguido de la construcción (18.113) y el colectivo sin empleo anterior (13.348). En el extremo contrario se mantienen la agricultura (4.741) y la industria (8.906).

Si se distingue por provincias, el paro disminuyó en mayor medida en Badajoz (un 0,52%) que en Cáceres (0,18%). A nivel regional, el nivel de desempleo continúa siendo superior entre las mujeres, que suponen casi el 60% de los 104.493. También cabe destacar que cerca del 15% de los desempleados tienen menos de 25 años.

En el conjunto del país, la cifra de desempleados ascendió a 3.564.889 personas en junio, reduciéndose en 55.250 con respecto al mes anterior, es decir, un 1,5%. Esta caída (la segunda consecutiva tras 14 meses de subidas) contrasta con el incremento que experimentó el desempleo en el mismo mes del año pasado, si bien entonces había más de un millón de desempleados menos (2,3 milllones, o sea, que había un tercio menos). En Extremadura, el incremento interanual del paro es inferior al que se registra a nivel nacional (un 27%), si bien hay 22.238 desempleados más que entonces.

Ante estos datos, el presidente de la Junta reconoció ayer que no son "para echar las campanas al vuelo" y abogó por seguir trabajando "porque los problemas no están solucionados". Por su parte, el líder de la oposición, José Antonio Monago, destacó que "Extremadura está peor que la media nacional", asegurando que aunque no le sirve de "consuelo para hacer crítica", es una "realidad incontestable".

Por su parte, los sindicatos celebraron la caída del paro con grandes dosis de prudencia. Así, desde UGT valoraron la tercera, "aunque escasa", reducción consecutiva del desempleo, si bien alertó sobre "la escasa permanencia del empleo que se está creando". Por ello, abogó por poner medidas en marcha para combatir este problema, en lo que coincidió CCOO, que urge a que se concrete un amplio pacto político y social en Extremadura y en el conjunto del país que sirva para acometer reformas estructurales y efectuar cambios profundos en el modelo productivo.