NACIO EN MIAJADAS, AUNQUE RESIDE EN VILLANUEVA DE LA SERENA Y TRABAJA EN SANTA AMALIA. TIENE 44 AÑOS. CASADO Y CON DOS HIJAS.

TRAYECTORIA ES PROFESOR DESDE HACE 20 AÑOS.

CARGO ACTUALMENTE ES EL JEFE DE ESTUDIOS Y COORDINADOR DE TICS DEL INSTITUTO DE SANTA AMALIA.

Uno de los institutos extremeños que ha apostado por integrar el sistema de gestión informática que la Junta de Extremadura aplica al sistema educativo, es el IESO de Santa Amalia. Posee 240 ordenadores repartidos entre sus 14 grupos de alumnos. La particularidad de este centro es que la figura del jefe de Estudios y la del coordinador de TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) coinciden en la persona de Pedro Díaz.

--Explíquenos el sistema.

--Apostamos por la integración total de la informática en el centro. Gestionamos el sistema de población, las notas, las faltas y la economía del instituto. Sobre todo es la aplicación pedagógica en el aula. El modelo de gestión es coherente con el proyecto educativo y tiene que estar al servicio de los objetivos que nos planteamos: la educación integral de la persona y que la educación es cosa de todos.

--¿En qué sentido se le saca partido al uso de los ordenadores?

--En todos. Perseguimos un modelo de convivencia y en nuestro centro, los ordenadores no están bajo llave. No se trata de controlar el aula sino de hacer una gestión de ella. Aprovechamos los ordenadores para trabajar la convivencia. A los alumnos se les entrega uno a principios de curso y saben que es suyo y, por tanto, son responsables de ellos. Es una herramienta útil porque ayuda a educar en valores. Aunque llevamos un control porque sabemos quién utiliza el ordenador en cada momento, gracias sobre todo al programador José María Cidoncha.

--¿Notan los beneficios?

--Sí. Si atendemos a la evaluación del pasado año, 16 de 25 alumnos usan el ordenador a menudo y diariamente. Se van generando rutinas positivas y no conflictivas con los alumnos. Sólo se ha tenido problemas con un monitor al que se introdujo un clip y tuvo un cortocircuito. Lo pagaron entre los alumnos a los que pertenece.

--¿Cuándo se utilizan los ordenadores?

--A principios de curso, cuando se tienen claras las normas. No se usan para cubrir el tiempo sino cuando se cree que tiene sentido dentro de la actividad a desarrollar. Y luego puede ser como simple proyector, el alumno recibe en su monitor lo que el profesor le envía, hasta desarrollar unidades didácticas completas.

--¿Cuáles son los principales problemas?

-Principalmente que genera mucho trabajo. Lo que más nos ha costado ha sido generar rutinas positivas de funcionamiento. Apenas hay conflictos con alumnos.

--¿Podría mejorar el sistema?

--Sí, con la formación del profesorado, que es lo que se está haciendo. Un tema que preocupa es el de las garantías de los ordenadores, porque se agotan. Es el tercer año y el mantenimiento es caro, no sabemos cómo lo haremos en el futuro aunque la consejería mandó algo de dinero. Lo que sí es cierto es que los que más se usan son los que más se estropean.

--¿Qué opina sobre el modelo?

--Creo mucho en este modelo y en sus ventajas. Y lo mejor es que los alumnos comienzan a verlo con una herramienta que sirve para aprender. Lo valoro muy positivamente.

--¿Es bueno que el jefe de Estudios sea a la vez el coordinador de TICS?

--Puede serlo por una parte, pero por otra no porque muchas veces falta tiempo para la coordinación de TICS.