El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, aclara, después de la investidura del popular José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura con la abstención de su grupo, que se ha quitado "un peso de encima", una decisión por la que cree que la dirección de IU no les expulsará.

Tras finalizar la sesión y antes de conocerse que la dirección federal les abrirá expediente a los tres diputados extremeños, Escobar afirma que "es evidente que me he quitado un peso de encima, era una decisión que era difícil y a lo hecho, pecho".

A su juicio, "cada vez más fácil explicarlo", ya que las reacciones, "el cambio de rumbo, el cambio de tono, ha tranquilizado a muchos que tenían dudas", e insiste en que lo que ha ocurrido hoy es "una cosa muy sencilla, una de las posibilidades que se contemplan en unas elecciones democráticas, la alternancia".

Pedro Escobar retera que va a gobernar el PP, que ha sido el partido que ha recibido más confianza, "y los partidos minoritarios no somos los que quitamos ni damos nada".

Respecto a la decisión que pudiera tomar la dirección de IU, Escobar indica que "seguramente sigue discrepando de nuestra decisión, seguramente lamentan y deploran la decisión", pero añade que ahora es posible que entiendan mejor lo que pasa en Extremadura y espero "una aceptación serena de la decisión que hemos tomado".

"No nos van a expulsar, porque llevo más de 40 años en el Partido Comunista de España y en IU desde que se creó", subraya y añade que "no quiero, ni me imagino ni puedo ponerme en el caso de que alguien me eche de mi propia casa, a la que he contribuido a mantener y construir".

No obstante, entiende que en caso de que les expulsaran, "supongo que no sería definitiva, por que seguiremos defendiendo el programa de IU en Extremadura y seguiremos haciéndolo".